Las bolsas europeas abren con tono mixto a pesar de los máximos de Wall Street

Los mercados de valores europeos retomaron ayer su tendencia alcista, con los inversores animados por la aparente ralentización en el número de afectados por el coronavirus en China, por el hecho de que muchas fábricas en el país estaban reiniciando su actividad y por las expectativas de que tanto el gobierno chino como el Banco Popular de China están tomando medidas para impulsar el crecimiento económico del país tras el parón provocado por la crisis sanitaria.  Noticias acompañadas de un aluvión de Tweets de Donald Trump negando que su Administración fuera a impedir la venta de tecnología a China. Trump dejó claro que no quería que fuera imposible hacer negocios con EEUU y que esos pedidos cubrirían proveedores de otros países si los estadounidenses no podían hacerlo. Unas declaraciones que tumbaron “las intenciones del ala más dura de su Administración y Departamento de Comercio que apostaban por nuevas restricciones comerciales por motivos de seguridad nacional”, dicen los expertos de Link Securities.

Con todo, sesión en Wall Street positiva, con nuevos máximos históricos al cierre, y sesión asiática en tono mixto, tras conocerse que el Banco Central de China ha vuelto a intervenir, reduciendo sus tasas preferenciales de préstamos a 1 y 5 años.  Sin embargo, se espera que las bolsas europeas hagan un alto en el camino cuando abran por la mañana, siendo factible que algunos inversores aprovechen los recientes avances de muchos valores para realizar beneficios.

En la agenda macro del día destaca la publicación de los índices de confianza de los consumidores tanto de Alemania como de la zona Euro, las ventas minoristas en Reino Unido y en EEUU, el índice de manufacturas de Filadelfia y los datos de peticiones de subsidio por desempleo.

Siguen los resultados empresariales en Europa

En el plano empresarial, Telefonica ha publicado resultados del cuarto trimestre por debajo de las estimaciones del consenso. Ventas de 12.400 millones, pérdidas de 202 millones y deuda neta ajustada de 37.740 millones. Para el conjunto del ejercicio, la compañía ganó 1.142 millones, un 65,7% menos.

Repsol ha anunciado un beneficio neto de 405 millones de euros en el cuarto trimestre que, en el conjunto del ejercicio suponen pérdidas de 3.816 millones.

En Europa, AIR France - KLM  publicó un beneficio operativo de 1.141 millones de euros, 264 millones menos que el año pasado y ha anunciado que espera un impacto por el coronavirus de entre 150- 200 millones entre febrero y abril.

CNP Assurance ha desvelado resultados de 2019 con un EBIT de 3.040 millones, beneficio neto ajustado de 1.410 millones y unos ingresos por primas netas que ascienden hasta los 33.500 millones. El dividendo por acción alcanza los 0.94 euros por acción.

Tenaris ha anunciado unas ventas de 1.740 millones, para un beneficio operativo de 152 millones de dólares y un beneficio neto de 148 millones. El beneficio por acción fue de 0,13 dólares, en línea con el consenso.

Lloyds ha publicado hoy resultados del cuarto trimestre con un beneficio neto de 3.100 millones de libras. De cara a 2020 prevén que se sitúe entre el 2,75-2,80% con un dividendo por acción de 2,25 peniques por acción.

Swiss re ha publicado resultados con un beneficio ajustado de 727 millones, dividendo por acción de 5,90 francos suizos, el ratio combinado es de 107,8%. La compañía además ha propuesto un programa de recompra de acciones propias por importe de 1.000 millones de francos.

La alemana Schneider  publica unas ventas de 327.160 millones un EBITDA ajustado de 4.240 millones y un beneficio neto de 2.410 millones. El FCF fue de 3.480 millones con un dividendo por acción de 2,55. La compañía espera un crecimiento orgánico de un 1-3%.

La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza descubrió que Julius Baer se quedó significativamente corto en la lucha contra el lavado de dinero entre 2009 y principios de 2018, dice Finma. Julius Baer tiene prohibido realizar adquisiciones grandes y complejas hasta que nuevamente cumpla con la ley.

Intelsat cree que debería recibir el 60% -67% del total de todos los pagos de aceleración, de acuerdo con una presentación ante la FCC. Los pagos acelerados de reubicación en el borrador de orden de banda C asignan el 50% a Intelsat, aunque este% no refleja con precisión la participación de Intelsat en la contribución a la compensación de servicios de banda C a los 48 estados contiguos.