Las bolsas europeas abren con caídas a falta de catalizadores ¿Será el BCE?


El DAX cede un 0,7%, hasta los 14.978,75 puntos, el FTSE-100 cae un 0,3%, hasta los 7.444,98 puntos, el CAC-40 cede un 0,48%, hasta los 6.963 puntos y el Eurostoxx 50 se deja algo más de medio punto porcentual. El FTSE MIB arranca desde los 27.303 puntos con caídas del 0,6% en la apertura. El IBEX 35  baja un 0,42% en la apertura hasta marcar 9.123,60 puntos, encaminándose a su tercera sesión consecutiva en rojo.

Entre los  valores protagonistas en la apertura, Royal Philips se deja un 2,2%, sobre los 18,24 euros, Infineon Technologiescede algo más del 1,9%, sobre los 30,54 euros mientras que Adyen despierta con caídas de más del 1,8% en la apertura. 

En verde reaccionan las acciones de Iberdrola , que suman un 0,7% en la apertura, seguido de Munich Re  y Enel. 

A nivel corporativo, la aerolínea escandinava SAS anuncia que Castlelake y Air France-KLM serán sus nuevos accionistas. En conjunto, Castelake, Air France KLM, Lind Invest y el Estado danés invertirán 1175 millones de dólares en el proceso de reconstrucción de la compañía. Castlelake pasará a controlar el 32% del capital de SAS y más de la mitad de la deuda convertible, el Estado danés aumentará su participación del 21,8% al 25,8%, AIR France - KLM  tendrá el 19,9%, Lind Invest el 8,6%, y el 13,6% restante será distribuido "probablemente" entre algunos acreedores de la aerolínea.

BP está explorando la venta de un 49% en su red estadounidense de oleoductos y gasoductos en el golfo de México, con la esperanza de recaudar hasta 1.000 millones de dólares. 

El Consejero Delegado de Novo Holdings afirmó el martes que el accionista mayoritario de la farmacéutica danesa Novo Nordisk está preparado para recibir una enorme ganancia inesperada gracias al éxito arrollador del medicamento para adelgazar Wegovy. Novo Holdings invierte y gestiona el patrimonio y los activos de la Fundación Novo Nordisk, cuyas abultadas arcas podrían convertirla en un importante inversor filantrópico y medioambiental, social y de gobernanza (ESG). El mes pasado, la farmacéutica superó a LVMH y se convirtió en la empresa cotizada más valiosa de Europa, con un valor aproximado de 385.000 millones de euros (403.000 millones de dólares), más que el PIB de Dinamarca.

Novartis ha completado la escisión de su negocio de genéricos y biosimilares Sandoz. El consejero delegado de Novartis, Vas Narasimhan, en la salida a bolsa de la compañía en un momento que ha calificado de histórico afirmando que Sandoz partía de una posición de fuerza como líder mundial de genéricos y biosimilares.  

Las acciones del minorista británico Tesco suben después de que haya elevado sus previsiones de beneficios para el año tras registrar un aumento del 13,5% en el beneficio básico del primer semestre y señaló que la inflación de los alimentos seguiría bajando. El grupo espera que el beneficio operativo ajustado para el año fiscal se sitúe entre 2.600 millones de libras (3.130 millones de dólares) y 2.700 millones de libras, frente a la previsión anterior de unos 2.500 millones de libras.

Los rendimientos de los bonos vuelven a subir. Los futuros de Wall Street, a la baja

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan una batería de PMI compuesto y de servicios en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y la Zona Euro, así como el IPP y las ventas minoristas en la Eurozona. Este miércoles además estamos pendientes a las palabras de Christine Lagarde, presidenta del BCE (a las 10:00 hora española); Luis de Guindos, vicepresidente (a las 13:40h) y Fabio Panetta, miembro del organismo (a las 16:00h). La atención se centra en si alguno avanza algún detalle de la estrategia de política monetaria en la próxima reunión de tipos de interés del BCE.

El mensaje de los bancos centrales de que los tipos de interés están cerca o han alcanzado sus máximos, no ha tenido tanta repercusión como que se mantendrán elevados durante un periodo largo de tiempo, alejando las expectativas de rebajas de tipos hasta finales de 2024 o incluso 2025. “Ello, unido a la fortaleza de la economía estadounidense, que ha mostrado una fuerte resistencia, a pesar de las actuaciones de la Reserva Federal para combatir la inflación, ha propiciado el repunte de los rendimientos de los bonos. Así, si en el comentario de ayer señalábamos que el del bono a 10 años estaba cerca del 4,70%, hoy destacamos que superó el 4,75% (y llegó por momentos a tocar el 4,8%), un nivel que no se veía desde 2007, antes de la crisis financiera mundial”, dicen los expertos de Link Securities.

En este entorno, la rentabilidad del Bund sube hasta el 3,0060%, el rendimiento del bono español a diez años sube hasta el 4,11% mientras la rentabilidad del T-Note sube hasta el 4,866%.  Una revalorización que, dicen en Link Securities, condiciona las proyecciones a futuro de las compañías, que toman estos bonos como referencia, y lastra la financiación de las compañías de crecimiento, afectando a aquellas empresas que compiten contra estos rendimientos para ganarse el favor de los inversores, principalmente las utilidades. 

A las 12:00 hora española está previsto que comience la reunión de la OPEP, en un momento de máxima volatilidad de los precios del petróleo, tanto del crudo WTI como del Brent. El futuro del petróleo Brent se deja algo más de tres décimas, hasta los 90,64 dólares mientras el West Texas cede un 0,3%, hasta los 88,91 dólares. 

Además, el dólar sigue revalorizándose con respecto al euro. El par Euro Dólar en los 1,0458 dólares. 

En cuanto a la agenda de Estados Unidos conoceremos estos mismos PMI, así como el cambio del empleo no agrícola ADP, de la que se espera una disminución en la creación de empleo privado, hasta algo más de 150.000 empleos. 

Tras un cierre a la baja en Wall Street, hoy los futuros cotizan en rojo. El futuro del Dow Jones se deja un 0,4%, hasta los 32.842,10 puntos, el S&P 500 cede un 0,6%, hasta los 4.204,10 puntos y el futuro del NASDAQ 100 pierde algo más de siete décimas, hasta los 14.461,30 puntos.  El mensaje de mantener los tipos elevados podría paralizar el mercado de la vivienda y propiciar la entrada de la economía estadounidense en recesión, sobre todo si los miembros del FOMC siguen indicando que se mantienen las previsiones de una subida adicional de tipos de interés antes de que finalice el ejercicio.