Wall Street comenzó la sesión en positivo obviando el mal dato de paro –repuntó hasta el 6,5%- y los malos resultados empresariales –Ford y Walt Disney presentaron sus cuentas entre otras-. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero “los pronosticaban lo contrario, una apertura negativa pero la alta volatilidad de la bolsa es debida a factores internos de la propia bolsa más que a factores externos”. El experto matiza que “vemos subidas de valores que tenían una excesiva sobre-venta, que ahora están baratos y otros que han subido por movimientos corporativos como Google, Yahoo o Microsoft”, además no hay que olvidar que “las expectativas están puestas en un nuevo presidente, Barack Obama que tendrá como prioridad la crisis y que previsiblemente anunciará hoy mismo su equipo financiero”.
Sánchez Galán recuerda que “es normal que lo anuncie en la medida en que irá al G-20”. En resumen, “la bolsa en general tiene un cúmulo de factores que le influyen y cuenta además con la caída del petróleo” lo que hace que “estemos viendo alzas y esperamos que la tendencia continúe”. 

En relación al dato de paro, el experto concluye que “la situación es complicada porque el dato de paro es el peor en más 10 años y la economía norteamericana lleva 9 meses destruyendo empleo y el dato de octubre, además, se ha revisado al alza desde 180.000 a 240.000 parados”. “Es un mal dato y la tasa de desempleo se sitúa ya en el 6,5% lo que puede resultar a la larga peor de lo que esperaba”, resume el analista.

Por si fuera poco, a todo ello hay que añadirle que “las ventas minoristas comparables no han sido tal y como se esperaban”. “La semana que viene tenemos el dato de las ventas minoristas, concretamente el viernes 14 y veremos en qué medida es un dato complicado”. “Lo que está claro –apunta el experto- es que hay un traslado de la crisis hacia el sector real y es de esperar que esto se prolongue hasta bien entrado enero”. “Quizás estamos en un mes importante para la venta minorista porque se acerca la navidad y cuanto más crisis hay, Papa Noel llega antes”, explica Sánchez Galán para quien la situación dará lugar a que se “maquille el resultado final del año porque el sector consumo supone más del 60% del PIB y por lo tanto hay que impulsarlo”. Además –añade el analista- la FED ha bajado tipos de interés, están en el 1% y el día 16 de diciembre tenemos otra reunión de la Reserva Federal”. En relación a esta cuestión, “los futuros apuestan por una nueva rebaja de tipos y todo ello, la navidad, el sector consumo y posibilidad de una nueva bajada de tipos hacen previsible que veamos un rally alcista para final de año”. Aún así “la debilidad del mercado es manifiesta y eso se traduce en una alta volatilidad en la bolsa y por el momento sería muy prudente a la hora de seleccionar valores, vigilando precios de entrada y salida”.

Sánchez Galán fija su mirada en el sector minorista “aunque hay que seguirlo con precaución”. “ Wal Mart que presenta resultados el 13 sería interesante por encima de 55 dólares, está en 53,60 por lo que no entraremos si no remonta los 55”, “también presenta JC Penney que hasta que no supere los 25 dólares no tendría visos optimistas”. “Costco intenta superar los 55 dólares” y en “Target es pronto para entrar porque no está en niveles interesantes y hasta que no supere los 40 dólares no entraría”. “Kroger tendría un nivel interesante por encima de 28 dólares y The Gap intenta superar los 12 por lo que lo podríamos mantener pero no entrar en él a medio plazo hasta que no superara los 14 dólares”. De momento “serían niveles a vigilar si están en cartera pero dejaría descansar el sector esta semana y esperar a ver los datos”, resume el experto.