Dice que los inversores “están entre el miedo y la ambición, aunque la ambición creo que pesará más en el primer trimestre y por ello veremos a la bolsa subir”.

En Norteamérica, las actas de la Fed
“reflejaron que la economía de EE.UU. lo está haciendo bien, pero no lo suficiente. Además, se aleja el miedo a la deflación, pero siguen temiendo la inflación demasiado baja”. Por ello, “que la Fed haya decidido mantener su política sin cambios es positivo para el mercado”.

En cambio, este 2011 el experto cree que pesará mucho “el riesgo sistémico de Europa”. Se oyen rumores sobre un cambio de tono del presidente del BCE” y, es que, recuerda que “la inflación europea se ha ido por encima del 3% y la previsión para este año podría elevarse, según rumores”. El analista espera que “el Banco Central Europeo mantenga un discurso moderado en su primera reunión del año y, aunque la inflación repunte por los precios del petróleo, será sólo temporalmente”.

Martínez Campuzano avisa que “habrá que tener muy en cuenta la evolución de la aversión al riesgo en deuda europea y espero que durante los primeros meses que la demanda de deuda vuelva y que se abra una ventana de liquidez con ello”.

En los primeros meses del año el estratega duda que España pueda crecer aunque cree que “debe mantener un crecimiento bajo durante algún tiempo para ajustar desequilibrios”.

Declaraciones a Intereconomía Radio.