Con unos mercados de renta variable y renta fija aciagos de retorno pero cargados de riesgo, los inversores deben conocer la puerta a la mejora del binomio rentabilidad/riesgo que brindan las inversiones alternativas. Pero, ¿qué son las inversiones alternativas? Van desde la inversión en activos como las materias primas, divisas, inmobiliario, infraestructuras o capital privado, a la gestión de estrategias long/short, retorno absoluto o event driven, entre otras.

 
 Fuente: BlackRock
 
Qué ofrecen las inversiones alternativas
Las inversiones alternativas no sólo irrumpen en el mundo inversor para generar yield, también para compensar otras carencias de las carteras, como la falta de ingresos, o por el contrario, reducir excesos, como el de la volatilidad, ya que son estrategias que se separan del riesgo mercado. En el siguiente cuadro elaborado por BlackRock se detalla para qué es conveniente cada inversión:
 
 Fuente: BlackRock

La reducción de riesgo que ofrecen en general las inversiones alternativas es proporcionalmente inversa a las inversiones tradicionales en el riesgo económico, de mercado o de mercado de referencia. Esto favorece la descorrelación y la diversificación recomendadas hasta la saciedad por los expertos.

 
 Fuente: BlackRock

Además, las inversiones alternativas se han convertido en una tendencia tan importante que ya se ofrecen bajo el formato UCIT, que da más cobertura legal, protección, liquidez y fácil acceso a los inversores.
 
 
Creciente evolución de la inversión alternativa
Ejercicio tras ejercicio, en los últimos siete años la inversión alternativa  ha ido levantando más capital en el mercado. Actualmente mueve unos 500.000 millones de dólares y se espera que en 2020 se doble esta inversión con mejoras del  8-10% anuales. Entre los mayores precursores de este avance están los fondos de pensiones globales, que han pasado de tener un 7% de exposición a estas inversiones en 1996, a un 24% actualmente. Y, es que, las inversiones alternativas son especialmente interesantes para los inversores  con un horizonte de largo plazo, pues los retornos de algunas inversiones no son inmediatos, por ejemplo, en private equity o en real estate.
 
 Fuente: PricewahterhouseCoopers Alternative Asset Management 2020?