Al filo de la apertura, el BBVA anunciaba que elevaba su participación en la china Citi Bank hasta el 15% por un importe de 1.000 millones de euros, “una buena noticia que el mercado ya ha venido digiriendo”, explica Varela. Se trata de una estrategia muy avanzada -continúa- “ya que se centra en zonas emergentes donde habrá un gran crecimiento de cara al próximo año”.


La banca europea también acapara gran parte de la atención después de que
Goldman Sachs haya rebajado su recomendación hasta neutral. En este contexto, este experto recuerda que “hoy conoceremos la decisión del BCE que se centrará en el ritmo en el que se retirarán las ayudas al sistema financiero”. “Pensamos que las ayudas se van a retirar de una manera muy lenta y gradual pero de igual manera se retirarán”, apunta. Respecto a los tipos de interés, Varela considera que no habrá movimientos, se mantendrán en el actual 1%, al menos hasta mediados o finales del próximo año”.

Una de las compañías protagonista de la jornada es Ferrovial que dejará hoy de cotizar en bolsa tras la fusión con Cintra un día en el que, además, ha anunciado el cierre de la venta de Gatwick por 1.670 millones de euros. “La fusión va a proporcionar una serie de sinergias y factores positivos que hacen a Ferrovial bastante interesante de cara al futuro”, explica Varela. Ferrovial -continúa- “ha mejorado notablemente todos los focos conflictivos que tenía entorno a su balance y la futura compañía está en disposición de hacer un buen papel en bolsa”.

Dentro del mercado continuo, destacan las acciones de NH Hoteles que ampliará hoy al 20% el derecho de voto de sus accionistas, “una operación que no afectará demasiado al inversor particular”, explica Varela. “En cualquier caso debe ser algo positivo para la compañía y que pensamos que esta cotizando con un fuerte descuento debido a la pobre coyuntura en la que se está moviendo el sector turístico”, apunta.

Recomendaciones

Estamos enfrentados a la zona de máximos, por lo que desde Renta 4 mantienen una postura prudente “donde lo mejor es evitar valores del sector financiero y ponderar aquellos sectores que tienen una menor ciclicidad como utilities o sectores de distribución consumo y autopistas”.