Hoy pocas noticias que justifiquen el desplome del selectivo español. Salvo, eso sí, los que vienen siendo habituales en las últimas semanas: la falta de acuerdo en Grecia y el mercado de renta fija. Hoy siguen llevando declaraciones que incluso hablan de la declaración del Estado de emergencia en Grecia si no se llega a un acuerdo y, mientras tanto, el mercado de deuda sigue empeorando a la periferia. Tal y como cuenta José Luis Cárpatos, analista independiente
“ el diez años de Grecia se está disparando al 11,82%, ya más o menos en la mitad del rango de nerviosismo que va del 11% al 13%. Recordemos que por encima del 13% es donde se encuentra el pánico”.

Quizás sea eso, el nerviosismo que existe en el mercado de deuda, lo que está penalizando al sector financiero en general y a Popular, en particular. Porque la entidad cede más del 3% y se instala sobre los 4,47 euros. Una compañía en la que las posiciones cortas se han hecho fuertes en las últimas semanas. (Ver: Compañías que pueden rebotar por los cortos).  No sirve de consuelo el posicionamiento que tienen las casas de análisis sobre el valor. Más del 52% de las recomendaciones son de venta. Nivel visto por última vez en 2012.

Recomendaciones sobre Banco Popular
Recomendaciones Banco Popular


Desde un punto de vista técnico, la pérdida de los 4,65 euros - nivel que coincide con el 50% de retroceso de Fibonacci desde los máximos de 2014 y los mínimos de este año- les dejan un aspecto técnico deprimido a corto plazo. Aunque, eso sí, todavía tenemos esperanza en la directriz alcista que lleva vigente desde febrero y que no ha sido perforada”. José Luis Cárpatos reconoce que hay que tener cuidado con el valor porque "tenemos el RSI bajista en todos los máximos de los últimos meses, lo que nos lleva a pensar en un HCH desde abril de este año con clavicular en la SMA 200 seisones, por lo que debemos estar muy atentos si perdemos la zona de los 4,39 eruos".  

Gráfico de Banco Popular con MACD y volumen de contratación. Fuente: Infobolsa
Gráfico Banco Popular


Tan sólo la recuperación de los 4,79 euros incorporaría momento positivo a corto plazo, confirmaría la ruptura de la directriz bajista que parte de máximos de 2014 y afianza el reciente cruce al alza de las medias móviles de largo plazo. Sin embargo, “no dejaría que el precios se fuera por debajo de 4.30 euros en caso de tomar posiciones largas”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión

%%%Te avisamos cuando Banco Popular alcance niveles objetivo|POP%%%