El inicio de 2019 era positivo y así lo mostraba el S&P Merval, que llegó a subir hasta un 25,4% cerrando el mes de enero con un incremento del 20,1% local y 21% en dólares. Era el mejor mes desde 2015, pero las sombras electorales, la inflación y la presión en el peso argentino comenzó a mermar esas rentabilidades a medida que pasaban las semanas.

Cabe recordar a los inversores que la volatilidad será un factor presente este año y más a medida que nos acerquemos a las elecciones de octubre y a medida que vayamos viendo el avance de las intensiones de voto hacia los distintos candidatos. Hasta ahora y según encuestas, la evaluación del desempeño del actual presidente, Mauricio Macri, es negativa para el 62,7% de los encuestados por la consultora Analía de Franco.

Otros factores que también incidirán en el comportamiento de los activos argentinos serán la inflación, que repuntó a la vez que se eliminaban o bajaban los subsidios gubernamentales a los precios regulados.

 Según vemos, al 22 de marzo, aún cuando la rentabilidad en pesos argentinos sigue siendo positiva, ya sólo es del 8,63% y de -1,59% en dólares. Se destaca el sector eléctrico y energía, con muchas de las empresas en rentabilidades positivas, no así el sector financiero.

Respecto a la pregunta de comprar o vender, como siempre se ha dicho, el timing es complicado, pero si se invierte con una visión a largo plazo (al menos 5 años) y en un fondo diversificado (evitando los mono-país o con alta exposición a uno de ellos) hay adecuadas alternativas de inversión.

De acuerdo a Morningstar, hay 19 fondos de renta variable latinoamericana (que considerando todas las series llegan a ser 150) y 71 de renta variable emergente y frontera  disponibles para su venta en España, con una exposición a Argentina que va desde un 18% (Fisher Invsmts Instl Frontier Mkts Eq) hasta aquellos que no tienen nada de exposición (Eurizon Equity EmMkts Smart Vol R Acc).

Esta vez nos centraremos en un fondo que nos gusta por tres motivos: gestor y su probado proceso de inversión fundamentalista, gran gestora y buen desempeño histórico. Este fondo es el DWS Invest Latin American Equities.

¿Quién lo gestiona y como lo gestiona?

El gestor es Luiz Ribeiro y tiene dilatada experiencia en la región. Es brasileño y ha trabajado en ADIA (uno de los más importantes fondos soberanos en el mundo Abu Dhabi Investment Authority) durante algo más de 2 años y en HSBC algo más de 4 años y en ABN Amro unos 9 años más. Se integró a DWS Investments en el año 2012 y desde entonces ha sido el responsable de este fondo.

Su proceso de inversión es bottom up, selecciona compañías no países ni regiones, a base de un análisis fundamental de estados financieros sanos, endeudamiento razonable, capacidad de generación de flujos a futuro y equipo de gestión/dirección profesional y que entregue resultados. Tanto él como su equipo visitan a las compañías en las que invierte al menos un par de veces al año. Miran valoraciones tanto de las compañías como de su sector y para ello se apoya también del gran equipo global de emergente de DWS Investments para tener una visión más global. Considera el entorno macro y político, pero no es un factor que limite su inversión.  Se centran en la construcción de una cartera concentrada y de alta convicción.

¿Características del fondo?

De acuerdo a los últimos datos disponibles (31/01/2019), el fondo concentra más de un 50% en empresas de elevada capitalización, pero también tiene cerca de un 5,6% en micro-caps. El fondo tiene sesgo hacia Brasil, con un peso superior al 78%, pero en Argentina tiene incluso mayor peso (5,5%) que en México (que pesa más en el índice de referencia). Tiene como referencia el índice MSCI EM Latin America 10/40 Net TR.

 

Respecto a sectores, gran peso en sector financiero (apoyado por crecimiento del crédito y curva de tipos positiva), seguido por consumo básico (muy característico de mercado emergentes, apoyado en factores poblacionales – mucha gente joven demandante de servicios), y materiales. Con estos 3 sectores tiene casi el 60% de la cartera. No disponemos del ratio de active share para poder saber cuanto se despega de su índice de referencia.

Sus 10 principales apuestas son:

El fondo es luxemburgués, tiene cerca de 50 millones de € de activos bajo gestión, con 4 clases de acciones

¿Cómo ha sido su rentabilidad histórica?

El fondo consistentemente ha superado a su índice de referencia y a sus competidores. Tiene una rentabilidad anualizada a 3 y 5 años de 16,87% y 8,72% respectivamente (Vs 4,95% y 4,10% respectivamente de si índice de referencia). Respecto a sus competidores también se ubica por encima de la media.

 

 

Es un fondo que, considerando la rentabilidad en 5 años, queda en segundo lugar (por detrás de Stewart Investors Latin America con rentabilidad del 55% y desviación estándar del 16,2) con una rentabilidad de 53,3% y algo más de volatilidad, El gestor tiene rating A de Citywire y por parte de Morningstar tiene 5 estrellas.