Solo el CAC 40 se libra de los números rojos en estos primeros instantes, el resto de grandes índices bursátiles ceden alrededor de un 0,1%, salvo el Eurostoxx 50 que se deja alrededor de un 0,3%. 

La autoridad monetaria de la FED mantuvo los tipos de interés sin cambios, pero hizo variaciones en el lenguaje de su comunicado, en el que se pasa de apuntar que la inflación “sigue por debajo de” a “se acerca al 2%”. Además, la institución monetaria que preside Jerome Powell asegura que se puede observar un fortalecimiento de la economía en los próximos meses. Y cuando los bancos centrales anticipan subidas el mercado suele en estos últimos tiempos reaccionar con caídas. Eso fue lo que ocurrió anoche en Wall Street y eso es lo que ha accionado las ventas en Europa en estos primeros compases de la sesión.

Unas caídas que llegan después de que los mercados europeos tuvieran el miércoles una sesión robusta en los que el DAX rompió su media móvil de 200 sesiones, un signo alcista inequívoco y el FTSE100 se colocara en máximos de tres meses.

Durante la jornada los mercados estarán muy atentos a los datos de inflación de abril. Los expertos prevén que quede en el 1,3%.  David Madden, analista de CMC Markets en el Reino Unido, advierte que un número débil “sólo reforzará la debilidad del euro, que será muy bienvenida por el banco central, ya que a largo plazo esto puede aumentar las expectativas de subidas de precio”.

También será importante en Europa el dato de PMI de servicios del Reino Unido, que se espera que rebote desde 51,7 hasa 53,5 en marzo. “Cualquier rebote será bienvenido, aunque no es muy posible que cambie las expectativas que se ciernen sobre la reunión del Banco de Inglaterra la semana pasada, donde han disminuido las previsiones de subidas de tipos”, afirma Madden.

El EURUSD sube hasta el nivel de 1,1982. Desde un punto de vista técnico los expertos recomiendan vigilar el nivel de 1,1930 ya que ese punto podría desencadenar caídas hasa 1,18.  Todo lo contrario que ocurriría si el nivel del par de divisas supera el 1,2015.

EURUSD