Publicamos nuestro primer Cuadro de Mando Bursátil con actualización mensual donde plasmaremos la foto actual de los mercados financieros, el ciclo económico de EE.UU., la fortaleza de los principales índices, también de sus componentes, de las materias primas, divisas y el sentimiento de mercado. Una foto que nos permite tener una idea rápida y visual de la situación actual y que desgranamos en este informe.

Puedes descargar el PDF de nuestro Cuadro de Mando Bursátil pinchando aquí


El estratega de mercados Ramón Bermejo analiza el momento de ciclo en el que nos encontramos y los condicionantes que pueden hacer que la recesión en Estados Unidos no llegue a producirse.

MONITOR DE CICLO ECONÓMICO EE.UU.

La economía de Estados Unidos sigue teniendo un riesgo bajo de recesión a pesar de la inversión de la curva de tipos de interés. Gracias a la moderación de la inflación, la FED podría ralentizar el ritmo de subida de tipos de interés para no provocar destrucción de empleo, una destrucción que a día de hoy no se observa.


El aumento de la inflación está remitiendo gracias a la caída del Gas Natural y es un factor clave para que la FED no endurezca su política monetaria. Además el índice S&P 500 podría estar formando una figura de HCHi en gráfico semanal, con implicaciones alcistas, que podría ser muy positivo para la renta variable si se termina por confirmar.

Gas Natural en gráfico semanal


 

INDICADORES DE FUERZA EN LOS PRINCIPALES ÍNDICES

Nuestros Indicadores de Fuerza Premium, con los que medimos la salud técnica de los índices y principales activos, muestran un Ibex 35 fuerte y un Eurostoxx 50 aún más fuerte. En los mercados norteamericanos no podemos decir lo mismo puesto que el S&P 500 y el Nasdaq 100 reciben la peor valoración posible, muy débil.

A pesar de este mal dato en el S&P 500 nos encontramos cerca de generar una señal alcista superando el precio la media móvil simple de 12 observaciones en la serie mensual, aunque esta situación tiene que producirse en un cierre mensual para tener la confirmación. Debemos estar también alerta puesto que se está formando un posible HCHi, una figura con implicaciones alcistas que de confirmarse sería una buena noticia para los mercados.
 

S&P 500 en gráfico semanal


FUERZA DE LAS COMPAÑÍAS

Las compañías europeas muestran un comportamiento fuerte o muy fuerte según nuestros indicadores premium de fuerza en un porcentaje superior al 50%, (58% en el Ibex y 61% el Eurostoxx 50) mientras que en el S&P 500 y el Nadaq 100 presentan una peor valoración, a pesar de que la evolución en los últimos días es positiva y está mejorando la fortaleza de sus compañías progresivamente.
 

SENTIMIENO DE MERCADO

El índice de miedo y codicia (Fear & Greed index) publicado por la CNN mide cómo de optimista o pesimista se encuentra el mercado para detectar momentos de extremo miedo o extrema codicia que pueden favorecer la formación de suelos o techos de mercado. El índice Fear & Greed tiene en cuenta varios factores como la volatilidad, los ratios de venta/compra y el rendimiento de los valores individuales. Actualmente su valoración no presenta lecturas extremas.
 


 

MATERIAS PRIMAS, DIVISAS Y CRIPTOMONEDAS

En cuanto a las materias primas, nuestros indicadores de fuerza tendencial valoran positivamente el Oro, Plata, Cobre y Platino. Petróleo y Gas Natural presentan lecturas negativas.

En divisas el dólar muestra debilidad en los pares USD/JPY, USD/CHF y el euro también impone su fortaleza en el par EUR/USD. Por su parte, en criptomonedas Bitcoin y Ethereum se muestran débiles pero presentan una ligera recuperación, desde "muy débil".


 


 

ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN PREMIUM

Si deseas acceder a nuestros contenidos de análisis independiente con sesiones de análisis en vivo todos los días, carteras modelo, indicadores técnicos de fuerza, indicadores de valoración fundamental, revista mensual, formación y otros muchos contenidos para invertir, puedes hacerlo por tan solo 55 euros al año pinchando aquí. ¡Únete a los más de 11.000 suscriptores que formamos Ei Premium!