Los expertos de Bespoke Investment recuerdan que antes del pasado mes de julio –nueve días consecutivos de subidas-, habría que remontarse a 2013 para encontrar una racha de esa magnitud.

rachas de subidas

 


¿Qué ocurre con el S&P 500?
Los datos muestran que hay que ir hasta octubre del año pasado para ver una caída de más de un 1% en el índice. Eso ha llevado a algunos expertos a pensar que los mercados americanos podrían enfrentarse a una larga digestión de estas subidas. Aunque eso, no obstante, no tendría por qué desencadenar en absoluto un mercado bajista.

Sam Stovall, el director de inversiones de CFRA comentaba a MarketWatch que la subida de la bolsa continuará debido al comportamiento positivo de los beneficios”.  El experto explica que “si se necesitan más razones para creer que el mercado bajista no está a la vuelta de la esquina, quizá la historia nos pueda ofrecer un poco de valium virtual”, explica.

Desde 1945 ha habido 27 años en los que el S&P 500 ha conseguido subir en enero y febrero. El índice esos años ha terminado el año en positivo siempre (con dividendos).  La subida media en esos ejercicios fue de un 24%.

 

subidas enero y febrero


Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mes no ha acabado todavía. Por el momento, el selectivo se aprecia un 3,8% tras haber subido un 1,8% en enero. Hay que tener en cuenta que el índice acumula ya 90 días sin haber caído más de un 1%, desde el pasado 11 de octubre.

 

 

subidas y bajadas del 1%

Sin embargo en Goldman Sachs,  recuerdan que “los inversores deberán reconciliar la evolución del S&P 500 con las revisiones negativas de los beneficios por acción que han hecho los analistas”. Recuerdan que sube más de un 10% desde el día de las elecciones generales y que en ese tiempo, las estimaciones de ganancias se han reducido en un 1%.

En opinión de estos analistas “la reconciliación del mercado será así: nos aproximamos a un punto de máximo optimismo y el S&P 500 retrocederá cuando los inversores se den cuenta de la realidad de que la reforma fiscal va a generar menos beneficios a  las empresas de las que inicialmente se preveían”, afirma.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Reducimos los requisitos para aumentar exposición a acciones con pocos excesos”
¿Quiere ganar dinero a largo plazo? La bolsa española no es la mejor opción.