En el ámbito macroeconómico hoy se conoció el dato de pedidos de bienes duraderos del mes de septiembre, “en una primera lectura es un dato positivo”, explica Escribano que sin embargo recuerda que “la revisión del dato del mes de agosto arroja un balance aún más negativo del inicial con un recorte del 5,5%”. Para el experto, “lo que vemos es que las entregas de bienes duraderos de agosto fueron revisadas muy significativamente a la baja y septiembre fue una compensación estadística”. El asesor apunta a que “octubre tendrá un dato muy negativo y se verán crecimientos en cuanto a los inventarios por lo que apostamos a que en el último trimestre crecerán el nivel de inventarios”. Por lo tanto, vivimos “un entorno de recesión y la confianza del consumidor dice que hoy nos vemos mal y los próximos seis meses peor, si bien a pesar de todo “ayer subieron las bolsas”. Según Escribano, la pregunta es “si ya hemos descontado en el mercado un escenario de recesión importante” y “es probable así sea”.
“Habrá que volver a testar los mínimos para ver si conseguimos ir hacia arriba”.

El experto mantiene que “el mercado aguanta datos tan negativos, podríamos pensar que estamos en un soporte” aunque hay que “mantener la prudencia y si entramos en bolsa sólo con movimientos intra-día, con stop loss y sin ser avariciosos”. En relación a los resultados empresariales que se están publicando, el asesor pone de manifiesto que
“los beneficios por acción del 3 trimestre están siendo un 14% menos mientras lo esperado era un recorte del 10%”. “Las empresas o bajan sus estimaciones para el cuarto trimestre o las estimaciones del próximo año por lo que los analistas también están revisando todo y no hay que hacer mucho caso a los beneficios por acción”, explica. “Hoy hemos visto a Procter & Gamble que ha sacado resultados por encima ligeramente del consenso por reducción de costes y han bajado las estimaciones por efecto divisa con vistas al próximo año”. “Es una compañía –apunta el analista- que gracias a esa reducción de costes mejora en 180 puntos básicos los costes de personal, materiales, etc y nos vale en un entorno defensivo”. Así mismo el experto se fijaría en “otros sectores en los que las correcciones han sido excesivas como los relacionados con el petróleo donde la necesidad de nuevas reservas exige investigación para obtener más crudo”. “Compañías como SLB que hoy sube un 7% han sido excesivamente castigadas y les queda recorrido”, resume.