José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, analiza en la apertura los principales datos macroeconómicos dados a conocer esta mañana, el IPC y las ventas del comercio minorista. 

Según Díez, la bolsa española ni se ha inmutado con unos datos que han sido bastante negativos. “Llevan más correlación con lo que pasa en Europa que con los datos españoles. Es algo raro. Es desconcertante, pero lleva muchos meses así”.

“El Índice de Comercio (minorista) tiene algo de distorsión debido a la Semana Santa, pero aún así es un dato muy malo” con una caída del 10,9% en marzo respecto al mes anterior. “El peor dato, sin duda, es el desempleo con la peor caída de población activa desde que se hace la EPA. La caída de beneficios empresariales es lo que provoca que se esté destruyendo tanto empleo”.

Díez recuerda que sus previsiones “siempre han sido muy negras” puesto que “las cosas no se están haciendo bien”. En su opinión, “es brutal que el Presidente del Gobierno saliera con un cuadro macro completamente diferente sin una reforma del cuadro fiscal”.

En lo que llevamos de año, “ha habido un ajuste intenso”, pero ya se verá “si no hay revisiones a la baja aún”.
Respecto a la caída de la inflación de un punto porcentual en un solo mes se debe, según el experto, a la “caída del petróleo”.


*Declaraciones a Radio Intereconomía