Entre las peores del día se colocan en el arranque de la sesión valores como Abengoa
, Gamesa o
Iberdrola Renovables en un movimiento que Samuel Sierra, experto en opciones achaca a “la enorme volatilidad que vivimos”. En el caso de Gamesa, Sierra asegura que la compañía aún “no ha dibujado una figura de vuelta a diferencia de Abengoa, que sí está empezando a dibujarla”. “Gamesa ha rebotado desde el canal bajista cerca de los 18 euros lo que supone que, desde los 10 euros hasta cerca de los 15 euros, está siguiendo un movimiento puramente de tendencia”, apunta. Para quien esté interesado en comprar este valor, este analista considera que se debería esperar a la zona de 10 euros, del mismo modo que en Abengoa. Sin embargo, Sierra reconoce que entre ambos gráficos se queda “sin ninguna duda” con Abengoa, “ya que tiene una figura de vuelta más clara”. Este experto demuestra que lo que se está demostrando con esta situación es que “hay que realizar los beneficios cuando se vayan haciendo, es decir, que aquellos que hayan entrado bien en el impulso anterior cerca de los 8.000 puntos del Ibex o cerca de los 10 euros de Gamesa o Abengoa, deberían de haber estado ya preparados en la parte alta del impulso para salir" y espera que muchos lo hayan hecho "ya que este recorte era de esperar”.

Resultados de Abertis

Hoy la compañía hace públicas sus cuentas –gana 541 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 3,1% menos-. Unos datos que en palabras de Sierra son “fantásticos” ya que se desmarca algo del contexto general. “Se trata de resultados muy buenos dentro de la crisis en la que nos encontramos”, una crisis de endeudamiento que este analista cree que durará de tres a cinco años. En lo que respecta al aspecto técnico de Abertis, Sierra explica que se encuentra “en la parte alta de un rebote técnico desde los 11 euros hasta los 15 euros, una zona clara zona de venta”.

Recorte de tipos

A la espera de que hoy el Banco Central Europeo baje los tipos de interés, el experto en opciones reconoce que “es imprevisible que a la larga se recorten de nuevo los tipos de interés ya que habría que esperar a la famosa cumbre de Washington y ver qué medidas se toman”. Sin embargo, Sierra cree que lo que están demostrando estas bajadas de tipos es “una preocupación seria y profunda desde las más altas esferas”. “Ello ayudará a que haya más liquidez en el mercado pero no a solucionar el problema de fondo de la crisis. Debemos ser concientes de que nos espera un periodo bastante duro”, señala.

Recomendaciones

Para los inversores más defensivos, Sierra sólo se fijaría en aquellos valores que tuvieran hasta esta fecha un dividendo contrastado, aunque luego se vean penalizados. Para aquellos clientes más especuladores, “cualquier cosa vale y estaría más centrado en la lateralidad, buscando precios dentro de un rango que es donde se moverá el mercado en los próximos meses”, finaliza.