El JPM Global Income Fund es un fondo mixto global denominado en euros con vocación de pago periódico de rentas, es decir, distribuye periódicamente a sus partícipes una parte de las rentas que generan las posiciones del fondo.


El fondo se diseñó para distribuir trimestralmente unas rentas trimestrales equivalentes a Eonia + 2,5%, aunque a lo largo de sus cinco años de historia la renta distribuida se ha mantenido en niveles bastante superiores (si bien el nivel de distribución no está garantizado). En el último trimestre que repartió (noviembre de 2013) la cantidad distribuida fue de un 4,9% anualizado2, neto de comisiones; en la historia del fondo, el reparto trimestral ha fluctuado entre el 4% y el 5% anualizado2 y nunca ha descendido del 4%.


Este fondo responde a la creciente necesidad de los inversores de obtener rentas periódicas de sus inversiones sin tener que renunciar a la rentabilidad que van acumulando las mismas. El fondo invierte en las mejores ideas de rentas de J.P. Morgan Asset Management a nivel global. Si cuando hablamos de cualquier clase de activo el enfoque global aumenta notablemente el universo de oportunidades, en el caso de este fondo la búsqueda global es especialmente importante, ya que los mercados domésticos normalmente están muy limitados en cuanto a la cantidad de valores o emisiones atractivas desde un punto de vista de optimización de rentas.

“Estamos observando un creciente interés por parte de los inversores españoles hacia este tipo de fondos, que ofrecen al mismo tiempo el potencial de una rentabilidad atractiva y la percepción periódica de rentas para complementar ingresos,”, señaló Javier Dorado, director general para España y Portugal de JPMorgan AM.

Actualmente el fondo, que tiene una calificación de cinco estrellas de Morningstar, y está gestionado por Talib Sheikh y Michael Schoenhaut, tiene concentrado un 31,2% de sus posiciones en renta variable global, y un 26,6% en renta fija High Yield Entre sus 10 principales posiciones figuran títulos de Microsoft o Vodafone, así como bonos del Tesoro italiano y español. (datos a 31.12.2013)

La cartera del fondo está diversificada entre varias clases de activo “generadoras de rentas”, fundamentalmente:

o Renta variable global
o Renta fija corporativa "Investment Grade"
o Renta fija corporativa "High Yield"
o Renta fija de mercados emergentes
o REITS global

1Rentabilidad a 5 años anualizada de la clase A-div (Eur) desde 11/12/2008 (fecha de lanzamiento) hasta 31/12/2013. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras
2 Rango en el que se ha movido la distribución anual de dividendo del fondo (clase A div- EUR) durante estos 5 años.