También anunciábamos que la media simple de largo plazo pasaba por los 11 870 puntos, primer nivel a vigilar, y, de perderlo, tendríamos que remontarnos hasta el 38,2% de Fibonacci de toda la subida acumulada desde el mes de marzo. Ese nivel se encontraba en los 11 361 puntos (casi un 6% por debajo de los niveles en que se situaba el precio cuando hacíamos el análisis). Pues bien, ese nivel también fue visitado el pasado viernes 30 de octubre, llegando a cotizar en los 11 330 puntos. Desde ahí encontró rechazo y se dio la vuelta en el día dejando una vela con larga mecha inferior, síntoma de que el rebote estaba cerca y esto nos deja un nivel de soporte importante en ese nivel.

Por arriba, decíamos que las primeras resistencias  del DAX estarían en los 12 211 y en los 12 342 puntos, y la primera zona de resistencias ya la visitó ayer martes y lo ha vuelto a hacer hoy miércoles.

Llegados a este punto, la pregunta es si esto será un pullback para volver a caer o si por el contrario, es probable que vuelta a intentar mejorar. Si atendemos a los indicadores técnicos, vemos cómo el momentum ha cruzado a su media móvil al alza y que el parabólico SAR se ha puesto positivo, todo ello en un contexto en el que el mercado americano ha comenzado a recuperar posiciones. Es cierto que aún no tenemos resultado electoral y que una victoria de cualquiera de los dos por poco margen pueden aumentar la tensión en los mercados mundiales, sobre todo si eso se traduce en denuncias y si son los juzgados quienes tienen que tomar la decisión de nombrar al presidente.

Este escenario preocupa porque alargaría el tiempo hasta tener un nuevo paquete de estímulos, sin embargo, mañana tenemos reunión de política monetaria de la FED y no sería descartable que, si se enquistan las elecciones, el Banco Central de EE. UU. podría introducir medidas de estímulos de urgencia como ya hizo en el mes de marzo, añadiendo gasolina al mercado que le sirvió para recuperarse desde los mínimos.

Técnicamente, el DAX tiene la primera resistencia en los 12 211 puntos y luego la siguiente en la media de largo plazo ponderada, que pasa por los 12 500 puntos.

DAX. Análisis técnico

¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?

Esta semana tenemos un posicionamiento netamente alcista en un 56,50%, con una proporción de traders largos frente a cortos de 1,30 veces. Se ha reducido claramente desde la proporción de 1,80 a 1 que teníamos la semana pasada y que nos sugería que el índice alemán podía seguir cayendo. En esta ocasión la proporción es más reducida y se ha igualado la contienda. En caso de quedarle recorrido alcista, hemos indicado donde están las primeras resistencias y estas están relativamente cerca. 

DAX. Posicionamiento clientes IG

Los sectores más fuertes en estos momentos vuelven a ser por orden los mismos que la semana pasada y que la anterior (transporte y logística y retail ) y han perdido algo de fuerza tecnología y utilities. En cuanto a acciones individuales que mayor fortaleza presentan son los mismos que la semana pasada: Merck, RWE y Deutsche Post y esta semana añadimos también a Deustsche Wohnen y Delivery Hero.

 

El valor más débil sin duda del selectivo en estos momentos es Bayer, al igual que ya lo era la semana pasada.