Hoy Santander
ha colocado deuda a un 4%. “Viendo que Santander da una rentabilidad del 4% en España y que en Italia Unicrédito aporta un 2,5%, muchos gestores se decantan por comprar papel español. Además, como España no ha sido intervenida, todo el miedo sobre emisiones ha dejado de estar en la mesa” “Los inversores valoran actualmente que el binomio rentabilidad/riesgo merece la pena”.
“Hay que ver de dónde viene el beneficio de estas empresas que emiten deuda. Son multinacionales en las que el negocio doméstico cada vez pesa menos. Por ejemplo, los inversores interpretan que los 1.000 millones que Santander ha pedido al mercado no irán para su negocio en España, si no para el exterior”.


Jazztel. “Ha sido una compañía que durante muchos años ha tenido una estrategia interesante pero los resultado no le acompañaban. Desde la ampliación de capital remontó el vuelo y mantiene los números negros. Esto es lo importante. Nació como una alternativa a Telefónica y está triunfando, por lo que el mercado lo está aplaudiendo”.

En EEUU, “sorprende cómo en 4 años los grandes bancos estadounidenses han salido del atolladero y han devuelto las ayudas que les dieron. Están triplicando resultados y tiran con fuerza. Goldman Sachs ha ganado un 64% más en 2012, respecto a 2011, que ya fue un año relativamente bueno. Las empresas que más habían sufrido eran los bancos, pero ya están saliendo del hoyo y el entorno económico está apoyando. La temporada de resultados va a estar en línea con estas cuentas conocidas”.


Declaraciones a Radio Intereconomía