La sesión europea arranca con el Dax alemán plano en los 16.707 puntos, el CAC 40 francés resta un 0,02% hasta los 7.567 puntos, el FTSE 100 avanza un 0,40% en los 7.729 puntos, el FTSE MIB suma un ligero 0,03% en los 30.363 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 se anota un 0,19% hasta los 4.530 puntos. Por su parte, el IBEX 35 baja un 0,12% en la apertura hasta marcar 10.099 puntos.

Estas sesión es la primera de la presente semana, después del cierre de bursátil por el parón navideño. Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities señala que "es complicado que asistamos a una corrección en estos mercados mientras los inversores sigan descontando que los bancos centrales han dado por finalizado el proceso de alzas de tipos de interés y están más próximos que lejanos a comenzar a reducirlos".

"Únicamente, unas lecturas de la inflación mucho peores de lo anticipado por los analistas podrían provocar un giro brusco en el “buen momento” por el que atraviesan", puntualiza.

Asia, al alza

La agenda macroeconómica del día se presenta ausente de referencias importantes, destacando la publicación del índice manufacturero de la Fed de Richmond al otro lado del Atlántico, dato que que no parece que pueda mover los mercados ni en un sentido ni en otro, como apunta Juan J. Fdez-Figares.

Destacable en las próximas dos sesiones a nivel europeo se coloca la publicación el viernes de la lectura preliminar del IPC de diciembre en España. "En los últimos meses los inversores están utilizando el IPC español como un indicador adelantado del comportamiento de la inflación en la Eurozona", señalan desde Link Securities.

Pese a no haber jornada europea, la bolsa estadounidense sí abrió sus puertas el martes, con el S&P 500 subiendo un 0,42%, para finalizar en 4.774,75 puntos, el NASDAQ 100 sumando un 0,60%, a 16.878,46 unidades y el DOW JONES Ind Average avanzando un 0,43%, a 37.545,33 puntos. A la hora de la apertura europea, los futuros de Wall Street cotizan con alzas inferiores al 0,10%.

Las bolsas asiáticas suben ampliamente en la sesión de este miércoles, siguiendo el repunte de Wall Street, ya que los inversores se aferran al optimismo de fin de año impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal podría empezar a recortar los tipos ya el próximo mes de marzo.

Estas apuestas han estimulado la asunción de riesgos y han impulsado el repunte de la renta variable mundial, con el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subiendo más de un 1% hasta un máximo de más de cuatro meses. El índice va camino de ganar un 2,8% este mes y se encamina a terminar el año con una subida de casi el 3%, tras registrar una caída del 20% en 2022, su peor resultado desde 2008.

El Nikkei japonés sube un 1,15%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanza un 2,11% en su primera jornada bursátil tras permanecer cerrado por las vacaciones de Navidad y el Boxing Day. Los valores chinos de primer orden CSI 300 obtienen una ganancia del 0,2%.

Los precios del petróleo apenas varían en la apertura de este miércoles, con los inversores siguiendo de cerca la evolución de la situación en el mar Rojo, donde algunos de los principales transportistas reanudaron el tráfico a través de la zona a pesar de los continuos ataques y las tensiones generalizadas en Oriente Próximo.

De este modo, el crudo Brent, de referencia en Europa, suma un 0,07% en los 80,91 dólares por barril. Por su parte, el barril de West Texas Intermediate resta un ligero 0,13%, en los 75,47 dólares.

El euro sube un tímido 0,02% frente al dólar, estableciendo el tipo de cambio en 1,1044 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.