Diversificación: una guía de Fisher Investments España

La experiencia nos dice que, para muchos, la palabra diversificación significa poseer más de un valor o un puñado de valores en la cartera. Hasta cierto punto es así, pero no deja de ser una simplificación engañosa. Contar con múltiples títulos es beneficioso, ya que reduce el riesgo de que los malos resultados de una empresa penalicen la rentabilidad. Es más, diversificar también significa elevar la probabilidad de disponer de acciones a las que les vaya bien. 

La diversificación, con todo, no acaba ahí. Fisher Investments España cree firmemente que conviene abordarla desde una perspectiva geográfica y sectorial. Imagine que ha invertido en tres compañías energéticas, alejando con ello el peligro de que un factor específico de una sola empresa perjudique gravemente a su cartera. Sin embargo, ¿y si es el sector energético en conjunto es el que atraviesa dificultades? Nuestros estudios revelan que la mayor parte del tiempo las empresas del mismo sector evolucionan de forma similar, al ser sensibles a las mismas variables. En el sector energético, por ejemplo, el precio del petróleo es determinante, conque, cuando este va a la baja fruto de los flujos de la oferta y la demanda, lo normal es que el comportamiento de las compañías a él adscritas, salvo escasas excepciones, dejen que desear. 

En 2020 los confinamientos y otras restricciones a la movilidad han hundido la demanda de gasolina y otros productos similares. Al mismo tiempo, la oferta de petróleo es alta gracias al enorme incremento de la producción en Estados Unidos de los últimos años1 . A comienzos de este, el petróleo Brent –referencia utilizada a escala mundial– cotizaba a 67,77 dólares el barril2 . A raíz de las medidas de cierre de la economía internacional, se depreció hasta los 9,12 dólares el 21 de abril3 . La reapertura sirvió para impulsar los precios hasta los 40,30 dólares/barril al final de septiembre4 . El daño en el sector ha sido intenso. Hasta el 30 de septiembre el índice MSCI World Energy acumulaba unas pérdidas anuales del 48,2%, el peor sector de los once en que se desglosa la renta variable5 . Las acciones energéticas han acusado el golpe de forma general: entre principios de año y el cierre de septiembre, de las 54 empresas del sector 50 retrocedían6 , 48 de ellas más del 20%. Si bien entre los diferentes valores energéticos de su cartera podría haber alguna que declinara menos que el conjunto del sector, la probabilidad de que se revalorizara era bastante baja.

Para Fisher Investments España, esto pone de relieve la importancia de invertir en acciones del conjunto de los sectores bursátiles. A las acciones tecnológicas no les afecta sustancialmente el precio del petróleo y se han apreciado con fuerza en lo que va de año. De ahí que estimemos útil desglosar un índice general como el MSCI Word por sectores (MSCI ofrece en su web fichas de datos trimestrales). Así, partiendo de esta referencia, puede percibir el tamaño de un sector respecto al resto y determinar si la exposición a ellos es adecuada. Esto no implica que deba replicar de forma exacta las ponderaciones sectoriales de un índice, pero es un buen punto de partida.

También le permitirá evitar el error de ignorar determinados sectores mientras se concentra mucho en otros: algo habitual, en nuestra experiencia, cuando a las empresas de un determinado sector les va mejor que a las demás. Con frecuencia se venden las acciones rezagadas en favor de las más rentables. Para algunos actuar así quizás sea sensato, pero lo cierto es que eleva los riesgos, ya que ningún sector se sitúa en cabeza permanentemente y, si el liderazgo del mercado cambia, su cartera se vería comprometida. A juicio de Fisher Investments España, diversificar con fundamento significa incorporar valores que están funcionando bien y otros que no.

Otra equivocación generalizada entre los inversores es otorgarle demasiado peso a una empresa porque trabajaron allí, porque admiran sus productos y servicios o por cualquier otro motivo que los vincule a ella emocionalmente. Salvo que no pueda desprenderse de las acciones por su situación laboral u otra cuestión jurídica, estimamos indispensable rectificar este fallo de inmediato. La realidad es que conocemos a muchos ahorradores para la jubilación que han sufrido un daño irreparable simplemente por estar demasiado expuestos a una sola empresa. De ahí emana nuestra confianza en una buena diversificación. Tenga en cartera más de una acción, pero no ignore los sectores ni los países. Esta es la clave, en opinión de Fisher Investments España, para robustecer una cartera de inversión de cara a la jubilación.

Publicidad 

Apostar por inversiones basándose únicamente en la información de dominio público es un error muy común, pero ¿qué tipo de fuentes de información utilizan la mayoría de los inversores a la hora de sopesar sus inversiones? En cuanto una noticia llega al público general se verá reflejada en la cotización de la acción. Si dispone de más de 350.000 reciba la guía y actualizaciones periódicas.  Reciba sin coste nuestra guía y actualizaciones periódicas


I.  Fuente: Administración de Información de Energía de EE.UU., a fecha 15/10/2020 .
II.  Fuente: FactSet, a fecha 15/10/2020. Precio del crudo Brent a 1/1/2020. El petróleo cotiza mundialmente en dólares estadounidenses.
III Ibid.
IV. Ibid.
V.  Fuente: FactSet, a fecha 15/10/2020. Índice MSCI Word Energy con reinversión de dividendos (31/12/2019-30/9/2020). 
 VI.  Fuente: FactSet, a fecha 15/10/2020. Rentabilidad total de las acciones subyacentes del índice MSCI Word Energy (31/12/2019-30/9/2020).
 


Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited, (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en calle Junta de Castilla y León, 8, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327, y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con Sucursal en España, con el número 126.

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento. Invertir en los mercados financieros implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado. La rentabilidad pasada no garantiza ni indica los resultados futuros de manera fiable. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de ellas están sometidos a la fluctuación de los mercados financieros mundiales y de los tipos de cambio internacionales.