“Además, si estamos cayendo con unos mercados americanos
muy fuertes, si estos corrigen, podríamos corregir aún más”.

Hoy la prima de riesgo baja 10 puntos básicos, “algo indiferente, pues no podemos mantener estos niveles para financiarnos de cara al próximo año. De hecho, creo que han hecho bien en cancelar las subastas de deuda de agosto. Llegados a este punto, es importante que el BCE actúe en la compra de deuda soberana”.

En el mercado de divisas, el euro-dólar “tiene suelo en 1,2150, y parece que quiere hacer un doble suelo en 1,2373-1,24. si llegar a estos niveles, sería un buen momento para ponernos cortos y buscar los 1,18 dólares”.

En el mercado de materias primas en los últimos días el maíz ha experimentado grandes subidas, “muy ligadas a la evolución de los BRIC, pero seguramente tengamos descensos del precio. Es una mmpp muy volátil. En cambio, mejor apostaría por el petróleo mientras no pierda 90 dólares el barril”.

Y en renta variable, ¿dónde debemos estar? “En Wall Street porque el futuro del S&P está muy fuerte. Estamos en año electoral y creemos que puede desempeñar un fuerte cuarto trimestre”. Dentro de WS, “el sector bancario está en precio y es una buena opción de inversión”.

En Europa el experto reconoce que le gusta “el Dax y el CAC. En España sólo Día , como oportunidad a corto plazo pues, tras romper la resistencia de los 3,68 euros tendrá vía libre hasta los 4 euros, ya que las manos fuertes del mercado no dejan de entrar en el valor. También Red Eléctrica es otro valor que nos gusta, aunque puede sufrir por la reforma energética”.

Para los más atrevidos “si BBVA respeta los 4,85 euros puede tener un rebote. Pero si BBVA y Santander pierden sus soportes, el Ibex 35 verá los 6.200 y los 5.400, mínimos de 2003”.


Declaraciones a Radio Intereconomía