La semana pasada la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia hacía pública una propuesta según la cual Telefónica debía compartir su infraestructura de red con otras operadoras en todo el territorio nacional, con la sola excepción de nueve municipios.


Desde la compañía algunas fuentes dicen sentir “preocupación”
por esta decisión de Competencia que, aseguran, pondría en peligro la rentabilidad de sus inversiones, así como miles de puestos de trabajo creados a priori para el desarrollo de esta infraestructura.

Telefónica España prevé cerrar el año con una cobertura sobre 10 millones de hogares, comercios y empresas. Vodafone le sigue muy de cerca con 8 millones de usuarios.

La representación de este acto en el mercado de valores se traduce en caídas para la acción de la teleoperadora que se sitúa hoy por debajo de su precio medio objetivo. Cotiza en los 11,96 euros por título, con ventas superiores al 2%, cuando los brókeres hablan de un precio estimado de 11,97 euros.


No obstante, es innegable que sigue contando con el favor de los brókeres. Aún un 40% apuesta por comprar títulos de la teleoperadora de cara al próximo año y otro 26% considera que mantenerlos sigue siendo la mejor opción. 

TELEFÓNICA BRÓKERES



¿Confiar en el rebote hacia 13 euros?
¿Cabe preocuparse? Teóricamente no. Desde los mínimos marcados el 16 de octubre en 10,96 euros (en precios de cierre) la acción ha venido dibujando una escalada alcista que encontró su culmen en los 13,37 euros del 8 de diciembre.

Graciela Vázquez Álvarez, analista de Oreyitrade, observa como una opción muy probable que la acción vuelve a cotizar por encima de los 13,45 euros por acción lo que “confirmaría la tendencia alcista” que iniciara a principios de año y que parece haber perdido en un par de ocasiones por el camino. El balance anual para Telefónica ha pasado de ser más que modesto a obtener una rentabilidad superior al 7,5%.

En esta misma línea se muestra Javier Niederleytner, profesor del IEB. “Pienso que volverá a recuperar el nivel de los 13 en cuanto el mercado se recupere de este batacazo”, afirma el experto.

Álvaro Blasco, director de ATL, sostiene también la teoría de una vuelta a los 13 euros, aunque reconoce que se trata de “una resistencia difícil de superar”.

De cara al próximo ejercicio, Paula Hausmann, ejecutiva de cuentas de GVC Gaesco, considera a Telefónica "como una importante oportunidad de inversión de cara el 2015. El sector está en cabeza en rentabilidad en este 2014 y esperamos que continúe su tendencia el próximo año", reconoce la analista. 

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil de Telefónica” 

COTIZACIÓN YTD TELEFÓNICA
telefónica cotización