Lo que el experto razona estas alzas porque “el capital aparcado hasta ahora va a acudir a los mercados financieros” pero “como todo esto tiene que estar sustentado por la economía real, la cual no acaba de arrancar, los excesos financieros de principio de 2010 se pagarán en la segunda parte del año”.


En Atlas Capital, además, consideran que
el 2010 va a ser un año de “sentimiento contrario” y es que “los mercado financieros creemos que se quieren sumar al la realidad de las empresas, pero sobre todo se mueven por los sentimientos de la euforia y el pánico”. “Hasta marzo del 2009 los inversores vivían una situación de pánico y deshicieron sus posiciones invirtiendo en fondos de bancos que no les han proporcionado tanta rentabilidad como la subida del mercado, por lo que a final de año se reincorporan al mercado de renta variable”. Frente a esto, el Sanz aconseja “no dejarse llevar ni por los momentos de euforia ni de pánico”, reconoce que “a principios de año habrá oportunidad de ganar dinero en el mercado pero no desde mediados”, por ello, “quien se deje llevar por la euforia, cometerá errores quietándose en los mejores momentos e invirtiendo después de las fuertes subidas”.

Recomendaciones:
De cara al 2010 Jorge Sanz aconseja a los inversores “que inviertan en fondos de renta fija corporativa, que todavía van a dar rendimientos importantes en 2010, y en fondos de inversión de renta variable dinámicos porque, cuando se compran estos fondos, se paga un 2% al gestor, por lo que se le debe exigir una operación dinámica”.

Jorge Sanz, consejero delegado de Atlas Capital en declaraciones a Gestiona Radio.