En este entorno, los fondos que invierten en renta variable europea han sido el único grupo que ha experimentado fuertes reembolsos en la semana que acababa el jueves.
 

Así, los fondos que invierten en bonos globales recibieron 9.200 millones de dólares, mientras que los vehículos que optan por la renta variable experimentaron entraron 5.600 millones de dólares, lo que implica un máximo de siete semanas.
 
En este sentido, el experto de EPFR, la entidad que elabora cada semana este análisis, apunta que “los bajos precios del petróleo han sido positivos para el consumo tanto en Estados Unidos como en Europa este  año. Si la OPEP logra provocar un aumento del precio del barril, será otro obstáculo para la economía europea y para la estadounidense hasta que los productores de shale comiencen a producir  otra vez”.
 
Por sectores, se ha producido la mayor entrada de dinero en  fondos de préstamos bancarios desde el primer trimestre de  2014 y hasta los vehículos que invierten en bonos municipales ha llegado el máximo de dinero en un año.
 
Por países los reembolsos de fondos en el Reino Unido han tocado máximos de 11 semanas, y Francia ha continúa con su racha de salidas de dinero que ya alcanza 25 semanas.

fondos

 
MERCADOS EMERGENTES
 
Los fondos que invierten en renta variable emergente global han experimentado un rebote desde la semana pasada cuando se produjo la primera salida de dinero en tres meses. A esto ha contribuido que el capital que ha llegado a Latinoamérica ha alcanzado máximos de seis semanas.
 
En cuanto a los países emergentes asiáticos, hay que destacar que hay varios países como Corea del Sur o India, que son importadores netos de petróleo y, por lo tanto, su economía es muy sensible al precio del combustible.   Quizá por eso, los reembolsos de Corea han sido los mayores en 23 semanas.

emergentes

 
MERCADOS DESARROLLADOS
 
En su nota, EPFR apunta que “en los últimos días de septiembre, los inversores en fondos de inversión han observado con atención a los países desarrollados para analizar cuál podría ser el impacto potencial de una subida en el precio del petróleo y el caos que vuelve a reinar en el sector financiero del continente”.
 
Por este motivo, los fondos europeos que invierten en renta variable siguen acumulando reembolsos en una racha que acumula ya 34 semanas consecutivas. Japón, por su parte, ha recibido dinero durante tres semanas y los fondos que apuestan por bolsa americana han tocado máximos de siete semanas.
 
Dentro de Europa, Reino Unido ha sido el más perjudicado “después de que los grupos bancarios hayan alertado al gobierno británico de que están perdiendo la paciencia ante un plan claro ante la implementación del brexit”, dicen en la firma.
 
Cuando se habla de Estados Unidos, “ la combinación del aumento de la volatilidad en Europa, las elecciones presidenciales en noviembre y la posibilidad de que una subida en los precios del petróleo pueda reducir la renta disponible de los ciudadanos podría hacer que la FED mantenga sin cambios los tipos en el cuarto trimestre”.
 
Así, los fondos americanos recibieron 4.000 millones de dólares, que han ido casi íntegramente a ETFs.

reino unido

 
SECTORES
 
Independientemente de los problemas de la banca alemana, el sector financiero ha sido uno de los que más dinero ha atraído en Europa.
 
Salud y biotecnología han recibido la mayor  cantidad de dinero en una semana desde el cuarto trimestre del año pasado.
 
En el trimestre, el sector que más dinero ha atraído ha sido el de las materias primas. Los dos sectores que mejor se han comportado desde julio han sido el de tecnología y biotecnología.
 
BONOS
 

Las mayor parte de fondos que invierten en bonos han atraído dinero durante la pasada semana. Los que apuestan por high yield emergente han recibido capital en nueve las últimas once semanas.

flujos de sectores

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“¿Hay alguien que se atreva a comprar bolsa europea?”