Los datos publicados esta mañana muestran “la falta de demanda doméstica , especialmente en Alemania, y es un tema importante teniendo en cuenta que los tipos de interés se subieron en 50 puntos básicos y se está pensando en rebajarlos en la próxima sesión del BCE, a pesar de que sabemos que Alemania se opondrá por la inflación que tiene”, reconoce Miguel Ángel Rodríguez, analista de XTB.

En el caso de Italia, cuya inflación está en el 3.5% interanual como consecuencia de la subida del I.V.A, la subida de tipos es más que necesaria. “En la última reunión vimos a Trichet preocupado por el crecimiento y el desempleo. Bernanke ayer estuvo hablando del paro “en niveles insoportables en EEUU del 9.1%. Aquí tenemos niveles más altos y no se habla del tema”.

Respecto a la aprobación, por parte del parlamento alemán, del nuevo plan de rescate europeo, este experto considera que es “una de cal y una de arena”. El bundestag aprobó el paquete de rescate pero las condiciones para Grecia son duras – cumplir el déficit presupuestario este año, algo que no hará –y todavía está en duda si lo recibirá. Se sientan las bases para próximos rescates. Mostrar preocupación no ayuda nada a la condición de los mercados.