El brexit era un escenario que antes del 24 de junio entraba dentro de lo posible, aunque muy pocos lo consideraban probable, hasta que se hizo ya realidad. Aunque aún no se ha accionado el artículo del tratado que dará el pistoletazo de salida al proceso de abandono, lo cierto es que la moneda británica no ha dejado de caer.

En este entorno, en el que la libra cotiza en 1,111 frente al euro, los expertos de AndBank acaban de publicar una nota en la que apuntan que “existen argumentos detrás que nos
hacen pensar en que puede ser un buen momento de exponernos a ella con la perspectiva de poder obtener rentabilidad”.

 

libra


En su opinión, la libra está infravalorada frente al euro y al dólar en niveles “extremos”.  Además, apuntan que “en el tipo de cambio efectivo real (TCR amplio), la libra esterlina es del 18% infravalorada con respecto a su nivel medio de 40 años. “Esto es significativo ya que esta moneda es uno de las pocas en el mundo que siempre vuelve a su media a largo plazo”, dicen.

Señalan en la entidad que “la última vez que la libra sufrió fue en  1992 y 2009, coincidiendo con las recesiones económicas en el país. Por lo tanto, parece que los inversores están anticipando una recesión en el Reino Unido”. Consideran que “el Brexit va a causar algunos distorsiones en el corto plazo, incluso podemos ver un período de recesión a lo largo de 2017 (negativo especialmente para el equity)”.
libras


Además, recuerdan en el banco que “nunca se ha visto en los últimos 25 años una serie de posiciones cortas en la libra. Podría decirse que la caída de la libra esterlina se ha mantenido a la par con la cantidad de corto las posiciones en derivados que se ha construido en esta moneda. Esto también sugiere que ahora hay muy pocos (si los hay) espacio para la nueva corto posiciones, lo que hace pensar que las disminuciones adicionales de la libra (algo que, sin duda, puede suceder) debe ser moderado, a menos que se de una catástrofe en el Reino Unido”.

Posiciones especulativas


Todo lleva a AndBank a afirmar que la inversión en libra puede ser una inversión rentable en los próximos dos años.

Para ellos estas serían las mejores estrategias para posicionarse:

PERFILES CONSERVADORES
- La alternativa más lógica es acceder a un fondo monetario “por lo que en este caso jugaría directamente al cambio EUR/GBP a través del JPM Sterling”, aconsejan

Estos analistas creen que con algo más de riesgo y volatilidad la opción sería “el fondo de Threadneedle,un fondo de renta fija alternativa que toma posiciones largas y cortas en crédito, es un fondo de volatilidad controlada con una baja correlación con los activos tradicionales: Threadneedle Credit Opportunities GBP”

PERFILES INTERMEDIOS
Apuntan un fondo long/short de renta variable: Hendersón UK Absolute Return y apuntan que actualmente posee una exposición neta en renta variable del 30%.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Fidelity Flexible Bond: “Vemos oportunidad en UK por unas valoraciones muy castigadas”