Guillermo Escribano, gestor de fondos de Metagestión, espera un lunes tranquilo pero a la baja, debido a las caídas de Wall Street del viernes. Respecto a la profusión de operaciones de emisión de preferentes por parte de bancos y cajas, este experto destaca que “se trata de productos relativamente complejos”. Este gestor de fondos de Metagestión ve un interesante potencial a corto y medio plazo en Cintra.
Escribano explica que las participciones preferentes consisten “básicamente en una emisión de acciones o participaciones de las compañías, en este caso cajas de ahorros y bancos, que pagan un dividendo siempre condicionado a una serie de requisitos que suelen estar condicionados (...) a que el banco o la caja de ahorros tenga beneficios”. De este modo, Escribano recuerda que “puede haber ciertas dudas al respecto de que todos los años paguen dividendo estas participaciones”.

Las participaciones preferentes van dirigidas, según Guillermo Escribano, a ahorradores con un perfil bastante alto, conocedores de este tipo de productos y “no deberían ser las oficinas de bancos y cajas las que comercializaran estos productos porque hay un choque de intereses entre el banco o caja que quiere colocar participaciones preferentes y sus clientes que quizás estén más interesados en suscribir productos más estables y que tengan una rentabilidad bastante más certera”. En este punto, insiste en el punto de que “el dividendo abonado al contratar participaciones preferentes depende de los resultados de las compañías emisoras, beneficios que están por ver en los próximos años”, señala.

Respecto a las publicaciones en el sentido de que Colonial podría crear una sociedad para introducir ahí todos sus activos tóxicos, este gestor de fondos de Metagestión asegura que “se trata de un paso en la dirección correcta puesto que la compañía tiene un serio problema de sobreendeudamiento y aunque sus activos patrimoniales, en algunos casos, son de una calidad alta, el exceso de deuda de la compañía hacen que el mercado vea a Colonial con un valor de alto riesgo”, con una discrepancia entre el activo y el pasivo. Con la creación de esta posible gestora para gestionar los activos tóxicos “intentan limpiar un poco la imagen de la compañía en cuanto a la valoración de activos”. Sobre la cotización, constata que “está estancada en las últimas semanas y no consigue salir del entorno de los 0,15-0,16 euros”,

Recomendaciones

Guillermo Escribano asegura que de cara al corto y medio plazo “vemos al mercado bastante lateral”. Ve opciones interesantes en valores medianos como Cintra porque “se ha quedado bastante atrás en la subida” y cuyo valor teórico debe estar cercano a 5 euros, con lo cual cree que cuenta con un potencial de subida bastante interesante a corto y medio plazo,