El IPC chino registró un aumento del 2,5% interanual en el mes de enero, un dato superior al esperado por los analistas. Este dato es el mismo que se produjo en diciembre pero está por debajo del 3% del mes de noviembre.

Por otra parte, según la Administración General de Aduanas china tanto las importaciones como las exportaciones crecieron en el mes de enero. Las importaciones vivieron un avance del 10% interanual hasta los 175.270 millones de dólares, lo que supone el mayor crecimiento registrado desde el pasado julio de 2013. Las exportaciones escalaron un 10,6% interanual hasta los 207.130 millones de dólares. Como resultado obtenemos un superávit comercial en enero de 31.860 millones de dólares, una subida interanual del 14%.

El crecimiento económico de 2013 fue del 7,7%, fijando su peor dato en los últimos 14 años y alentando así, los miedos de un aterrizaje brusco.

Aunque los miedos están ahí… un dato que deberíamos tener muy en cuenta es el volumen de reservas que cuenta el Banco Popular Chino para hacer frente a cualquier tipo de colapso financiero, que a cierre de 2013 ascienden a 3,82 billones de dólares, un incremento de 509.700 millones de dólares respecto al año anterior.

¿Cómo se verían afectadas las principales bolsas ante el brusco aterrizaje chino?

Según los expertos de AXA IM que recoge el portal Funds People, en el caso hipotético de que el gigante asiático sufriera una dura caída, los mercados emergentes serían los mayores afectados ya que calculan que el retorno se vería reducido en un 30%, las bolsas europeos serían los segundos mayores afectados reflejando una caída del 20%, el mercado menos repercutido sería el estadounidense, los expertos calculan que el retorno menguaría un 10%.

Ante este escenario… ¿Está preparada China para aterrizaje duro en su economía?, ¿3,82 billones en reservas es una cifra contundente para dar respuesta a cualquier problema financiero futuro?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"