Alstom y Hitachi excluidas de licitación de Metro de Madrid

El Metro de Madrid ha excluido a las empresas Hitachi y Alstom de una importante licitación valorada en 580,8 millones de euros para el suministro de 40 trenes. Esta exclusión se debe al incumplimiento de los requisitos del pliego de condiciones técnicas, allanando así el camino para que CAF se convierta en la adjudicataria del proyecto.

El contrato en cuestión es parte de un macropedido de 1.100 millones de euros para la renovación de la flota de Metro de Madrid. El primer lote consiste en 40 trenes monotensión de gálibo ancho y electricidad a 1.500 Vcc destinados a las líneas 6, 8 y 11. CAF se perfila como la empresa preferida, con una oferta de 372 millones de euros y una puntuación casi perfecta de 99,88 puntos.

El contrato implica el diseño, fabricación, suministro y puesta en marcha de los trenes, con un programa de optimización para un ciclo de vida útil de unos 40 años. Además, se incluyen todas las revisiones de mantenimiento preventivo, con kilometrajes específicos para los trenes de gálibo ancho y estrecho. Los trenes contarán con seis coches, con la posibilidad de futura operación sin tripulación.

Este proceso de licitación marca un hito en la renovación de la flota de Metro de Madrid, con CAF como principal candidata para llevar a cabo este importante proyecto de modernización.