Emergentes_ analisis_mercados_2019_BMO_fondos

En el análisis mensual de mercados del equipo de Responsible Investment de BMO Global Asset Management destacan que la próxima recesión económica estaría más alejada en el tiempo de lo que la mayoría de los analistas creen.

Y es que sus perspectivas de mercado en renta variable continúan fortaleciéndose con la  robustez observada en enero tras la liquidación del cuarto trimestre durante el cual, el sentimiento de los inversores siguió mejorando.

De cualquier forma la opinión general es que hablar de una recesión en 2019 está fuera de lugar, a pesar de que los problemas del comercio mundial, las incertidumbres sobre las perspectivas de crecimiento de China y las tensiones geopolíticas siguen siendo riesgos y podrían generar desafíos a corto plazo.

Ahora que las expectativas de beneficios se han reducido y las valoraciones han vuelto a niveles más atractivos, los analistas creen que existen perspectivas positivas a medio plazo para los mercados de renta variable y en general son constructivos.

Emergentes

Por otra parte, aunque los mercados de renta variable mundiales han registrado ganancias mensuales consecutivas hasta la fecha en 2019, y se vieron avances en las negociaciones de la guerra comercial junto con un ablandamiento de las políticas de la Reserva Federal de los EE.UU. que ayudaron a prolongar el repunte, no fue un camino fácil en los mercados emergentes,  que en conjunto, tuvieron un rendimiento inferior al del resto del mundo.

El índice MSCI EM subió un modesto 0,2%. En general, los países emergentes de Asia se mantuvieron mejor, llegando cerca del 2%, encabezados por China (3,5%), Taiwán (4,8%) y Malasia (1,8%). Por otro lado, Indonesia (-4%) y Filipinas (-3,6%) retrocedieron después de un fuerte comienzo en 2019. La India también se mantuvo rezagada, con preocupaciones geopolíticas que perjudicaron aún más el sentimiento a medida que nos acercábamos a las elecciones generales de abril/mayo. Los mercados latinoamericanos también se enfriaron durante el mes, con Brasil cayendo un 4,5%, aunque sigue subiendo casi un 12,5% en 2019.

BMO Global Asset Management a través de su posicionamiento de cartera con los fondos BMO Responsible Global Equity y BMO Responsible Global Emerging Markets Equity, se beneficia de las compañías de crecimiento sostenible de mayor calidad que pueden prosperar a pesar de cualquier volatilidad económica y política a corto plazo.