BANCO SABADELL
Su estrategia ha sido la de crecer para convertirse en un banco independiente y ahora tiene un tamaño considerable para pensar que no se va a fusionar con otros bancos. Su comportamiento en bolsa es flojo, pero como el resto de los bancos. Menos BBVA y Santander, la banca más doméstica tiene un comportamiento débil. Ahora está cercano a zona de mínimos y parece que los inversores no se atreven a apostar por este sector claramente. El problema de la morosidad seguirá ahí, pero está en unos niveles de valoración muy bajos y, en la medida en que la economía se estabilice, puede tener sentido asumir algún riesgo en el sector bancario español. En el caso de Sabadell, si se tienen las acciones, creo que se pueden mantener.


COMMERZBANK

Es el banco alemán que peor ha pasado la crisis estos años y sigue inmerso en ella. Ha tenido varias ampliaciones de capital para sumir pérdidas y sigue en un tono muy débil. Cuando se lleva a cabo una ampliación de capital, como la actual de Commerzbank, el impacto sobre el precio suele producirse antes y durante la ampliación, mientras que cuando cotizan las acciones el valor no suele caer tanto, pero sí le cuesta subir. Los niveles de precios a los que está Commerzbank son muy bajos y no creo que haya una avalancha de ventas, sino más bien un tiempo en el que le costará subir.

BANCO SANTANDER
Los últimos 5 años han sido malos para el valor. Quien invirtió en 2007 con expectativas a largo plazo, está perdiendo, pero es una excepción. Normalmente las bolsas a largo plazo suben y creo que la agonía de Santander no se prolongará. Los próximos 5 años serán buenos para la bolsa y para valores como éste. Es una compañía que ha pasado la crisis razonablemente bien y está preparado para subir. En los últimos 2-3 meses su cotización se está asentando y dejando atrás la debilidad que tenía anteriormente. Es un momento perfecto para entrar en Santander para el largo plazo. Tiene buen precio, rentabilidad por dividendo y buenas expectativas de largo plazo.

ACERINOX
No tiene una tendencia clara porque. En 7,50 tiene un soporte importante. No sería bueno que cayera por debajo. Su negocio, como el sector del acero, no acaba de tirar, pues el ciclo de precios de las materias primas está a la baja. Desde estos niveles de precios creo que veremos subidas significativas en Acerinox. Quizás lo que haga falta es ver indicios de que la economía china acaba su fase de desaceleración en la que sus autoridades la han inmerso para salir de la burbuja inmobiliaria. Creo que podríamos ver a Acerinox en 9,5-10 euros.

BANCO POPULAR
Ha aguantado estos dos meses en zona de mínimos históricos, en 0,52-0,53 euros, haciendo una base en esta zona. Creo que está absorbiendo todo el papel que salió por la ampliación de capital y podremos verlo subir hasta los 0,80 euros en estos meses.

GAMESA
Está subiendo mucho desde hace tiempo, algo que también está sucediendo en competidoras como Vestas. Creo que el mercado empieza a tener expectativas de que el proceso de ajuste está haciendo suelo y vuelven a ser compañías rentables.

VISCOFAN
Su negocio está evolucionando positivamente. Su precio ha tenido una tendencia alcista muy acusada en los últimos 3-4 años. En un mercado a la baja, junto con Grifols o Inditex, ha tenido unas subidas muy fuertes pero ahora quizás haya entrado en una fase lateral. Su precio está más ajustado y es más complicado esperar que se repitan las rentabilidades pasadas. Pero creo que se estabilizará en zonas de 36-42 euros.

CIE AUTOMOTIVE
Es un valor con poca liquidez, pero estamos al calor de las cifras de ventas de automóviles que se están recuperando en Europa y EEUU, por lo que el valor podría subir en el corto plazo.


Declaraciones a Radio Intereconomía