Los tipos de interés en el centro de Europa son insosteniblemente bajos, “la inestabilidad de la periferia también acaba afectando pero lo que más llama la atención es que la cumbre no ha alterado la tendencia de fondo. Tenemos una huída de inversores extranjeros con oferta y demanda y aquí sólo la ayuda del BCE será capaz de romper la dinámica de corto plazo hasta que se lleven a cabo estas medidas”.

Los tipos de interés harán realmente poco. El Euríbor está por debajo del 1% en plazos cortos “y lo importante es generar liquidez. Por eso pasó desapercibida la semana pasada la medida de ampliar los colaterales de las titulizaciones que afectan del rating A a BBB, que hace que los bancos no tengan problemas para encontrar financiación aunque las agencias de calificación bajen su rating”.

En cuanto a la colocación del Tesoro, Ruiz reconoce que el Tesoro ya financió bastante a principios de año “y ahora aprovecha todo esto para colocar cantidades modestas , que los ratios de cobertura sigan siendo robustos pero el déficit público seguirá siendo alto y ante ello reaccionará la deuda pública”.

Entre las medidas que se tomarán para reducir el déficit, se anticipará una subida del IVA en octubre y habrá “muchos otros ajustes de gasto público por lo que todavía quedan muchas medidas pero simplemente para el exceso de déficit no sea importante”.

Recomendaciones, renta fija corporativa y Estados Unidos

Entre las recomendaciones de este experto, la renta fija corporativa, bonos empresariales de multinacionales, siguen siendo el mejor sitio en el que estar. Bonos de alta calidad pero también de alta rentabilidad, high yield, que sigue generando cupones que nos permiten defender de las pérdidas que podamos tener temporalmente en renta variable. Deuda pública español de corto plazo también es una forma de ganar una rentabilidad.

En Estados Unidos, aunque los datos macro están decepcionando algo “esperamos una recuperación del crédito bancario, la FED sigue apoyando la jugada así que no es un crecimiento excepcional, la bolsa no está barata pero sigue siendo el mejor sitio en el que estar”, concluye este experto.