En su última nota mensual a los clientes, Haefele explican que “en este contexto, las economías locales y la rentabilidad de los activos pueden sufrir mucho si se producen errores políticos de los gobiernos”. En su opinión la diversificación de las carteras es la mejor estrategia para beneficiarse de las oportunidades globales y evitar, además, una sobre exposición a los riesgos de nuestro propio mercado. Y no se refiere solo a nivel geográfico, sino que hace referencia también a tipo de activo. En este conjunto de estrategias tampoco habría que olvidar, en su opinión, la cobertura de divisas.
La posición de UBS
ESTADOS UNIDOS
“Nuestra selección táctica de activos se han beneficiado en los últimos meses del rally del high yield en Estados Unidos, ya que aumentamos nuestra posición el pasado mes de febrero. Como los temores a una recesión se han calmado, las distorsiones de valoración han desaparecido y ahora hemos pasado de sobreponderar a mantenernos neutrales”, dice el director de inversión.
Además, han iniciado una posición de aumentar posiciones hasta sobreponderar renta variable en Estados Unidos ya que valoran positivamente la mejora del sentimiento económico y el crecimiento de los beneficios.
EUROPA
A pesar de todo, una de las posiciones que más les gusta es el high yield europeo, que tiene una rentabilidad de 550 puntos básicos, lo que le parece muy atractivo para unas compañías que, en general, están poco endeudadas.
Además, sobreponderarn la renta variable europea, sobre todo cuando se compara con la emergente. “Esto nos debería permitir beneficiarnos de la posición de fortaleza de las emrpesas de la eurozona comparada con las empresas emergentes comparables”.
DIVISAS
En cuanto a las divisas han sobreponderado su posición en la corona noruega frente al euro. Han hecho lo mismo con respecto al dólar estadounidene y el yen japonés para aprovecharse de la divergencia de los bancos centrales.
Recientemente, además, han añadido una nueva posición en la que sobreponderan al dólar canadiense frente al dólar australiano por una sencilla cuestión de valoraciones.
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
¿Cómo invertir en un entorno de tipos negativos?