La semana pasada ha arrojado una serie de indicadores de actividad económica en Estados Unidos que podrían arrojar luz sobre los futuros movimientos de la Reserva Federa. Por una parte, una de cal y otra de arena en los ISM americanos. Ligero retroceso en el ISM manufacturero y una buena encuesta del sector servicios, que se situó por encima de lo esperado. Además, el dato de creación de empleo (160.000) se situó por debajo de lo esperado de los 200.000 estimados. Estos indicadores no añaden presión para una posible subida de tipos por parte de la FED, de modo que los mercados solo descuentan en un 10% la posibilidad de que finalmente se materialice en la reunión de junio.
En lo referente a la situación económica en Europa, señalan que la Comisión Europea ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para el conjunto de la Unión en dos décimas, aunque desde Andbank señalan que los mercados ya descontaban esa tendencia. Además, las ventas del comercio minorista se han reducido.
Además, el enquistamiento de la situación de Grecia, que acometerá una serie de ajustes para poder alcanzar un superávit primario del 3,5% y acceder a un nuevo tramo del rescate para poder afrontar vencimientos de deuda, podría suponer un factor de inestabilidad para la economía europea. Sin embargo, desde Andbank descartan que la situación llegue a límites como los del año 2015.
Por su parte, la aproximación del referéndum sobre la salida de la Unión Europea y el escenario de incertidumbre proyectado por las encuestas provoca una rebaja en el PMI británico.
En renta variable, por su parte, valoran positivamente que el sector financiero ha dejado de caer, por lo que las perspectivas a medio plazo mejoran ligeramente. El sector industrial, por su parte, es el que mejor valoración recibe, ya que esperan que muestre fortaleza en los próximos 3 o 6 meses. Entre sus compañías favoritas de este sector se sitúan Siemens, Vinci, Ferrovial, Michael Page, Easyjet, IAG, Randstad, a los que se pueden añadir General Dynamics en Estados Unidos.