Elena Nieto de Magriñá, analiza cómo gestiona la renta fija el equipo del fondo Vontobel Bond Global Aggregate para conseguir valor.

El fondo Vontobel Bond Global Aggregate tiene una parte importante de la cartera invertida en bonos de Reino Unido a 10 años. ¿Compensa la rentabilidad el riesgo de este activo?
Llevamos todo el año con una posición fuerte en Reino Unido. De hecho, el gobierno inglés ha pasado de pagar 1,8% a reducir rentabilidades a 80 pb. Ha habido un pequeño repunte de un 1% debido a las expectativas de inflación y la caída de la libra. Lo que hemos hecho es reducir la exposición en la cartera, recortando la duración de 1,5 años a 1. Nos sentimos cómodos porque creemos que pagan. Como el fondo es flexible de verdad, por lo que si vemos que sufrimos en términos, podemos cubrirnos  o vender la posición.
 
El grueso de la cartera está en futuros del bono alemán. ¿Por qué esta inversión si está dando rentabilidades negativas?
Estamos vendedores de bund porque no vemos valor en algo que paga cero. El sentido común muchas veces es más importante que la parte técnica.
 
¿Qué calidades crediticias prefieren?
De media la cartera tiene que ser de alta calidad crediticia. Tenemos actualmente un 20% de la cartera en bonos de alto rendimiento, estamos hablando en concreto de una apuesta que tiene los gestores, Hervé Hanoune y Ludovic Colin, por Portugal. Tienen estudiada esta posición porque el 21 de octubre la agencia de rating DBRS, que es la única que mantiene la calidad crediticia de Portugal, que es investment grade, y creemos que será así.

¿Les ha influido el programa de compra de deuda del BCE?
Estamos positivos en créditos y el programa de recompras del BCE nos ha ayudado positivamente. Es cierto que recientenmente hemos quitado una cobertura de iTraxx que teníamos, tomando mucha más beta al mercado de crédito, es decir, estamos teniendo mucha más exposición a crédito, especialmente financiero subordinado.
 
Tienen bonos a 10 años de EEUU. ¿Prevén hacer cambios ahora que se acerca una posible subida de tipos?
Tenemos muy poquito, pero es cierto que el momento de ciclo económico en el que se encuentra EEUU es al final, por lo que una subida muy abrupta de tipos es algo que no descuenta el mercado. Sí que descontamos una subida de tipos y estamos posicionados para beneficiarnos o, al menos, que no nos afecte porque estamos en el tramo corto.
 
¿Qué peso tienen los emergentes en la cartera, ya sea deuda pública o crédito?
Tenemos un 10% de exposición a emergentes, dividida alrededor del 5% en bonos soberanos y otro 5% en bonos de empresas.

Sobreponderan crédito del sector financiero. Con la actual incertidumbre que rodea a este sector en Europa, ¿cómo realizan la selección de activos?
El gestor Hervé Hanoune ha implementado un cambio en la cartera, dando análisis de las compañías. Esto da una seguridad extra a la hora de las compañías o los bonos que tenemos en cartera.
Actualmente el debate que hay en el mercado es que no es rentable, no es que el sector financiero no sea solvente. Por ello, todos los bonos que tenemos en cartera, como Italia, que otros podrían dudar si son solventes o no, no sólo no dudamos que son solventes, sino que estamos muy tranquilos.

¿Tienen o han tenido Deutsche Bank y bancos italianos en cartera?
Nunca hemos tenido en nuestros fondos de renta fija a Deutsche Bank, pero sí es verdad que tenemos bancos italianos y, cuando a principios de año hubo rumores con los bancos italianos, nos beneficiamos de la caída de precios y tomamos más posición.
 
En 2015 el fondo Vontobel Bond Global Aggregate obtuvo una rentabilidad del 5% con una volatilidad inferior al 5%. ¿Con qué objetivo trabajan este año?
El objetivo del fondo es un 5% anualizado a 5 años con una volatilidad por debajo del 5%. En el año llevamos una rentabilidad acumulada del 3,29% con una volatilidad del 4,2%. Hay que empezar a ver las rentabilidades reales, pues estábamos acostumbrados a ver rentabilidades altas por el componente de la inflación. Llegar a obtener un 5% real, teniendo en cuenta que el 60% de la deuda gubernamental está pagando intereses negativos, es más que rentable.
 
¿Para qué perfiles es adecuado este fondo de inversión?
El objetivo del fondo es dar un 5% de rentabilidad. es verdad que tenemos que empezar a asumir algo más de riesgo, pero preservando el capital. Puede haber días con liquidativos negativos, pero el objetivo realmente es dar un 5% en un periodo de 5 años, que no sea todos los años un 5%, pero sí que llegue al 5% en el acumulado. El perfil de riesgo adecuado, para moderado-conservador, eso siempre bajo el juicio del asesor financiero que conoce la tolerancia al riesgo de sus clientes.