Teniendo en cuenta lo complicado que fue el 2020, ¿cómo afectó a Vértice 360º la crisis del coronavirus?

En el área Media de Vertice 360, se produjo una parálisis generalizada de la inversión publicitaria provocada por la pandemia y por los estados de alarma. Una parálisis de la inversión que se ha venido recuperando paulatinamente, pero que aún hasta nuestros días nos hemos visto afectados.

En el área de Contenidos, prácticamente hasta la fecha, ha habido un cierre generalizado de los cines y, por lo tanto, todo lo que es el ámbito del mundo de los estrenos cinematográficos también se ha visto muy resentido, estando aún en parámetros mucho más bajos que los anteriores.

En el área de servicios técnicos y tecnológicos hemos sufrido un impacto menos importante que en las áreas de contenido y de media.

¿Qué medidas ha tomado la compañía para hacer frente a estos problemas hasta conseguir aumentar su beneficio un 465% en el primer semestre del año?

Tenemos una compañía sólida, bien estructurada y sin deuda, lo cual nos ha permitido afrontar la crisis del Covid sin grandes sobresaltos.

Es cierto que la compañía ha invertido y sigue invirtiendo en muchas decenas de millones de euros en Capex, lo cual nos permite materializar esa inversión en incrementos recurrentes trimestrales de todos los fundamentales de la misma.

Por lo tanto, lo que nos viene a hacer cuando hay contingencias tales como la Covid-19, es que las previsiones de crecimiento que tiene la compañía se vean un poco mermadas, pero siempre conseguimos, a pesar del ámbito pandémico, unos crecimientos muy superiores a la media del sector y a los comparables bursátiles.

Después de haber logrado estas cifras, ¿qué esperan para la segunda mitad de 2021?

Creemos que el segundo semestre del año tiene que ser muy superior y mucho mejor que el primero porque todas las unidades de negocio se están recuperando. Hay una apertura y una recuperación del ámbito de las contingencias pandémicas, por lo tanto, con la vacunación y la apertura de todas las unidades de negocio, la recuperación mensualmente está siendo importante.

Estamos alrededor de un crecimiento intermensual de un 20%, lo cual nos permitirá cerrar el año con unos números aceptables, siempre dentro de un ámbito pandémico.

En cualquiera de los casos entendemos que el segundo semestre será mucho mejor que el primero.

¿Podremos ver alguna nueva operación de compra de la compañía?

Llevamos más de dos años trabajando en varias operaciones de integración, operaciones inorgánicas, de las cuales creemos que podremos anunciar dos a finales de este año.

Los tiempos muchas veces no dependen de uno mismo, pero son operaciones relevantes e importantes tanto a nivel nacional como internacional.

La preparación, adecuación y la formalización de los acuerdos, muchos de ellos ya suscritos, nos lleva un tiempo superior al que nosotros desearíamos.

Estamos trabajando para que podamos anunciarlo en el mes de septiembre de manera que ya puedan ser efectivas en el mes de diciembre y, por lo tanto, que aporten al consolidado de la compañía en el último trimestre de este año.

¿Qué implica el cambio de nombre de Vértice 360º a Squirrel Media?

Squirrel Media somos una compañía internacional que aporta y que está establecida en toda la cadena de valor del ámbito del entretenimiento y de la comunicación. Por lo tanto, somos un grupo global y trasversal.

Vértice 360º minimizaba su ámbito de actuación a un ámbito español y además a un conglomerado de productoras y distribuidoras españolas para España. Nosotros somos un grupo internacional, global, trasversal e industrial y, además, un grupo tecnológico. Por lo tanto, creemos que Squirrel Media nada tiene que ver con el proyecto anterior y que la denominación viene mucho con los atributos de nuestro grupo.

Creemos que es algo bueno y necesario para dar un marco carácter internacional y, sobre todo, nuevo, donde sí que hay una parte de distribución y producción, pero donde al final, no solo somos la antigua vértice, sino mucho más.

Desde Vértice 360º, ¿qué objetivos esperan conseguir en los próximos años?

Lo que nosotros pretendemos es convertirnos en un referente en el ámbito de la comunicación a nivel global. Para ello, nuestro objetivo es seguir obteniendo parámetros de crecimiento tanto orgánicos como inorgánicos, como los que hemos venido demostrando hasta la fecha en los últimos años.

Nuestro crecimiento recurrente, orgánico e inorgánico en los últimos tres años es incontestable y nuestro presente y futuro es indiscutible. Por lo tanto, lo que vamos a seguir haciendo es invertir y seguir con esos ratios de crecimiento orgánico e inorgánico.

Para muchos analistas bursátiles nacionales e internacionales ya somos considerados una “rara avis” por los ratios de crecimiento inexistentes en nuestro sector y en los comparables. Además, acompañado no solo de una ratio de crecimiento del “crecer por crecer”, el “adquirir por adquirir” o de la compra de facturación clásica en nuestro sector, sino que al final el crecimiento orgánico o inorgánico de tres dígitos viene acompañado de unas rentabilidades parejas.

Por lo tanto, creemos que dentro del sector de comunicación o del sector audiovisual, somos una bocanada de aire fresco, con unas unidades de negocio tradicionales pero modernas, con unos modelos de negocio y unas estructuras actuales y con una visión de negocio trasversal diversificado.

Creemos que Vértice 360 es una oportunidad para los accionistas e inversores.