Saldrá Grecia de la Zona Euro ¿sí o no? No saldrá. Primero "porque no creo que Grecia quiera salir voluntariamente y, aunque quisiera, tampoco existen los mecanismos legales para poder sacarle de la Zona Euro",reconoce Jorge del Canto, analista independiente .Habría que empezar con una serie de reformas que "ni es el momento ni es oportuno". Este experto cree que lo que está buscando el gobierno griego “más que un órdago a la UE es mirar de puertas hacia dentro. Es un hecho que el pueblo griego está en contra de todo por las medidas que les están obligando a adoptar y lo que busca es lavar su imagen, que sea el pueblo el que lo apruebe y buscar contentar a sus posibles electores y no seguir desgastándose".


Ayer saltó la alerta nuevamente sobre la banca: 176 mil millones es la cantidad de activos tóxicos inmobiliarios en cartera. "Empieza a aflorar algún dato pero creo que tiene que ser bastante más. Si tenemos en cuenta cuál es la fuente de este dato y sabiendo que es la misma  tiende a ocultar muchas cosas, de nuevo vuelven a darse informaciones sesgadas que es peligroso porque no deja de ser una cierta contamin
ación". Creo que hay más en nuestro sistema financiero. ¿Cuánto? No lo sé porque hay una opacidad tremenda en este aspecto no sólo por parte de las entidades sino también por parte del Banco de España. Si las cosas se ponen muy feas, aparecerán más.


BBVA y Banco Santander los veo bien, rebotando, pero creo que en el corto plazo pueden dar algún susto según vayan cercando las sospechas sobre la situación real de sus balances. Técnicamente ambos valores están por debajo de la directriz bajista y es “fácil que Banco Santander caiga hasta la zona de los 4,75 euros" y en BBVA "mi interés pasa porque se acerque a los 4 euros”.


El Ibex 35 está bien, en el aspecto global está barato. Sobre el índice la mentalidad tiene que ser compradora pero es un activo que no tiene vida propia sino que hay muchas compañías que están bien de precios, en términos reales baratas, pero hay que recordar que si las compañáis van muy mal las normas técnicas hacen que salga del índice.


Mapfre ha sido pasto de la volatilidad en los últimos días. El problema es que está en el sector financiero porque a las entidades aseguradoras hay que ponerlas en un sitio pero no es banca. Los criterios que tienen para fijar sus inversiones hace que estén muy alejados de bonos griegos o de países en situación mala e incluso de CC.AA que están en situaciones delicadas. Por lo que la situación es financieramente mejor y está más controladas. En este sentido, técnicamente está bien “para quien tenga vocación de permanencia en el medio-largo plazo. A corto plazo la volatilidad le puede hacer sufrir pero a más plazo podría estar atacando una resistencia que viene de 2007 y le quedaría situarse por encima de 2,80 euros para ver una tendencia más alcista en el valor”. Los 3,80 euros sería una expectativa razonable en el medio plazo con un stop en los 2,15 euros. Eso sí, solo con esa perspectiva de plazo.


Por la influencia que tienen los bancos en el índice francés, tiene una situación muy similar que en España pero la diferencia con nuestro país es que las entidades están muy afectadas con lo que está sucediendo en Grecia. Las medidas que aprobará la UE está valorando las pérdidas en la deuda griega a un nivel bastante mejor en la entidad que lo que estaba valorando el mercado. Ahora se habla de que recuperarán un 50%, por lo que las expectativas que se podrían estar generando sobre el balance de situación de estas entidades es menor. El gobierno francés es el que más ha estado apoyando medidas a favor de las entidades financieras privadas con lo que no creo que haya caídas o sorpresas en los bancos franceses. Eso sí, en el índice hay que ser más comprador que vendedor en este momento.