El Dax
está a un 6% de sus máximos históricos y, sea o no capaz de superarlos, de momento sólo podemos pensar en el lado alcista.
En el
Ibex 35 los 8.200 puntos son un soporte importante, aunque la ruptura del canal auguraba búsqueda de niveles de 8.600 y, más allá, de 9.000. Subidas mayores sólo serán posibles si el Dax, el Dow Jones y el S&P 500 confirman por encima de sus máximos anuales. No obstante, los actuales son niveles apropiados para permanecer e, incluso, incorporar nuevas.

Aún así, no he abandonado el escenario por el que contemplo una corrección severa, aunque se aleja en el tiempo y en la profundidad.

Ya se está reduciendo la divergencia entre el Ibex 35 y el Dax y, es que, por mejor que esté la situación económica en Alemania, el país depende de Europa, continente que no está para tirar cohetes. En la medida en la que mejore la situación de Europa, es posible que el Ibex 35 acumule en positivo todo lo que ha acumulado estos años en negativo. Para ver unos mayores avances del Ibex 35 sobre los índices estadounidenses o el alemán, tenemos que verlo por encima de 9.300 puntos.

Veo a los dos grandes bancos españoles con mucho recorrido, especialmente a BBVA. La entidad vasca rompió el primer hueco que dejó en la ruptura de la resistencia en 6,95-7 euros y además respecta los criterios técnicos de las velas que hacen pensar en que seguirá subiendo. Mientras se mantenga por encima de 6,95 euros, es momento de confiar en el valor. Si va subiendo, habrá que ajustar soportes.

Banco Santander, por su parte, tiene una zona importante en 6,10-6,20 euros. Mientras permanezca por encima de estos niveles se puede confiar en el valor.
En general el sector bancario europeo es uno de los más apetecibles.

Repsol. Últimamente los acercamiento a la zona de 15 euros han propiciado compras, no obstante, me parece un soporte endeble si las cosas vienen mal dadas. Ahora los 16,35 euros son la zona clave. Si confirma por encima de este nivel daría claras señales de compra.

Bankinter. Ha roto resistencias de una manera muy clara y está yendo a buscar niveles de corrección de Fibonacci proporcionales a toda la caída desde los 5,25 euros. Los 3,64 euros son el 50% de corrección proporcional de toda la caída y, si se sigue dando el escenario alcista de corto plazo, irá a buscar el 0,618 que pasa por la zona de 4 euros. En cambio, por abajo habría que fijar un soporte en 3,47 euros.

Bankia es un título que tiene que generar alguna señal de vuelta para recuperar la confianza. A cortito plazo, si se piensa en que podría ser excluido de bolsa con prima, podría dar alguna oportunidad pero, de momento, la única señal técnica de vuelta pasaría por ver precios de cierre por encima de 0,50 y, con más fiabilidad, por encima de 0,545 euros.

Viscofán. Aunque a corto plazo ha podido generar una señal de incertidumbre por cerrar por debajo del 50% de la vela del 2 de enero, sigue siendo muy alcista y, es que, continúa respetando los 41,08 euros y haciendo máximos y mínimos relativos crecientes.

Recomendaciones: en EEUU me gustan Bank of America, Citigroup, IAG y Ford. Tiene buenas perspectivas.
En Europa, me gusta BBVA, Ferrovial –con un stop como máximo del 3% desde el nivel de entrada-, ArcelorMittal y E.On