El escenario económico vuelve a centrar todas las miradas gracias al nuevo plan de estímulo propuesto por la Administración de Barack Obama. Y es que, como afirma Manzanares, “venimos de un plan tras otro aunque en este caso el plan proviene del dinero que se había prestado a los bancos y lo van a utilizar para un nuevo plan de mejora del mercado laboral”. Un punto clave, junto a las PYMES, “que queda por potenciara”, explica. No obstante, desde Productos y Mercados recuerdan la duda que sigue sobrevolando en los mercados ¿será capaz la economía de caminar sola sin las muletas del Estado?

La incertidumbre sobre los posibles movimientos en materia de tipos de interés sigue protagonizando discusiones. Mientras parte de los expertos coinciden en asegurar que será a mediados de 2010 cuando la FED decida subir los tipos de interés, Goldman Sachs reconoce que no será hasta finales de 2011 cuando la Reserva Federal haga cambios. Un escenario más que variopinto en el que, como reconoce Manzanares, habría que tener muy en cuenta el papel que jueguen los nuevos datos de paro que se vayan conociendo. Por el momento las cifras están siendo mejor de lo esperado -continúa- “y, con aumento de paro, se podrá ver una futura inflación y ello anticipará una subida de tipos que creemos que será en 2010”.


A la espera de que mañana se conozcan las solicitudes de subsidio por desempleo, Manzanares estima que cada semana los datos de paro salen algo mejor. “Hay que tener en cuenta que los mercados siguen la media de cuatro semanas y estarían en niveles muy aceptables de 400.000”, apunta. En cualquier caso, este analista cree que “la tendencia sigue siendo de reducir el desempleo y no esperamos otro tipo de noticias”.

Del lado empresarial, las miradas se centran en dos de las grandes: Google y Yahoo! ya que podrían estar ultimando su alianza, que se cerrará definitivamente en 2010. Manzanares reconoce que “el tecnológico es el sector que menos deuda tiene” y lo recomienda como una de las mejores opciones para cartera defensivas. Respecto a la alianza entre Google y Yahoo!, este experto recuerda que ambas son líderes en el mercado, tiene un posicionamiento muy bueno online por lo que cualquier alianza estratégica entre ambos monstruos será muy favorable para ambos pues creará mayor cuota de mercado y se comerán a valores más pequeños”.

Recomendaciones

Desde Productos y Mercados reconocen que siguen sin fijarse en sectores como el financiero ya que “se encuentra aún en una situación de debilidad y cuando no son noticias malas de una compañía lo son de otra”. Tampoco se fijaría en compañías energéticas: “no nos gustan valores como Exxon Mobile o Chevron ya que el petróleo cada vez que llega a niveles de 80 dólares vuelven a bajar”. Entonces ¿en qué sectores habría que posicionarse? Manzanares hace hincapié una vez más en las compañías tecnológicas, valores relacionados con las telecomunicaciones y compañías minoristas ó venta online”.