Después del rescate del First Republic Bank por parte de JPMorgan Chase durante el fin de semana, los principales economistas predicen que un período prolongado de tasas de interés más altas expondrá más debilidades en el sector bancario, lo que podría comprometer la capacidad de los bancos centrales para controlar la inflación.

La Reserva Federal de EEUU anunciará su última decisión de política monetaria este miércoles, seguida de cerca por el Banco Central Europeo, que se conocerá este jueves.

En la sesión del martes, la entidad PacWEst se hundió en Bolsa, con una caída de casi el 28%. Los bancos regionales estadounidenses profundizaron sus pérdidas tras la incautación y subasta de First Republic Bank. La mayor parte de sus activos fueron adquiridos por JPMorgan Chase en una operación negociada por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos. Otros dos bancos regionales estadounidenses se habían hundido en marzo.

"Preocupa que esto no haya terminado y que las tasas sigan subiendo, lo que podría ser un catalizador de más problemas", dijo Quincy Krosby, estratega jefe mundial de LPL Financial.

Alternativas

En este escenario, los valores que pueden hacerlo mejor según Javier Lorenzo, gestor del fondo de inversión GPM Asignación Táctica, serían los del sector de consumer staples o consumo defensivo. "Ayer fue uno de los que mejor aguantó", apunta el experto.

En este sentido, las posibles apuestas pueden ser Coca-Cola Co, Pepsico, McDonald's o Procter&Gamble. Así se ha movido Coca-Cola desde la pandemia.

Coca Cola

Coca-Cola lleva alzas de casi el 3% en lo poco que llevamos de mes, Pepsico un 5,7%, McDonald's del 5,6% y P&G de algo más del 4%.