Hay que tener cautela hasta que se esclarezca lo que puede pasar con el variante ómicron. "Yo recomendaría mantener la calma y no vender en pánico", señala Ignacio Pérez, gestor del GPM International Capital, ya que recuerda que tras las caídas de marzo de 2020, el mercado americano se recuperó en tres meses y Europa algo después. "Lo malo de vender con las caídas es que no sabes cuándo volver a entrar". 

Sobre la Reserva Federal, hoy Jerome Powell ha reconocido que la inflación va a ser más persistente en el tiempo de lo que esperaban anteriormente, hasta bien entrado 2022. Powell también ha reconocido que ómicron afectará a los precios, porque la gente preferirá teletrabajar o no asistir a sus puestos de trabajos, lo que puede poner más presión en las cadenas de suministro. 

En este escenario, valores en los que fijarse pueden ser Red Eléctrica o Enagas, "la tenemos en cartera desde antes de verano, debido a la incertidumbre de los mercados". Pérez reconoce que no son de sus compañías favoritas, pero son firmas muy estables y que generan mucha caja, "lo están haciendo muy bien y estos días ni se han inmutado con todos los vaivenes de la bolsa". 

Mirando al mercado americano, valores en los que fijarse serían Microsoft, Meta (Facebook) y Alphabet-A, "son compañías que en el medio plazo lo van a hacer muy bien, incluso en escenarios de tensión", afirma el analista, que cree que en el medio plazo lo harán bien y en el corto plazo sufrirán menos que la media.