El Ibex 35 parece que mantiene más consistencia que sus homólogos y que el resto de bolsas de EEUU, especialmente por la fortaleza del sector bancario. ¿Cuáles son los próximos niveles a vigilar en el selectivo?

Efectivamente el buen comportamiento del sector bancario está pesando, pero también tiene mucho que ver en el IBEX 35 lo bien que lo está haciendo Inditex a corto plazo tras conocerse sus resultados; y no hay que olvidar que Inditex tiene un peso enorme en el índice. Además, algunas eléctricas, pese a que en el corto plazo están ranqueando un poquito, también están teniendo un buen comportamiento. Parecía que quería acompañar Telefonica, pero como casi siempre "pincha en hueso". Y también es fundamental Repsol, que están en máximos históricos y con la previsible evolución del crudo puede seguir haciéndolo de maravilla.

En el caso del Ibex 35, niveles a vigilar, el primer soporte que nos deja es la zona de 8.700, pero a mi me parece que en el corto plazo es más contundente como soporte los 8.640-8.650 porque es un soporte horizontal, porque es el origen de uno de los últimos huecos alcistas, porque ahí transita la media móvil de 200 sesiones y también la directriz alcista que viene desde comienzos de marzo cuando comenzó todo el rebote. Probablemente la pérdida de ese nivel, si sucede, nos la va radiar con anticipación algunos índices europeos y sobre todo la evolución de los índices americanos.

En el gráfico del S&P 500, lateral en el corto plazo; el mismo que tiene el Nasdaq 100, que se ha producido al tantear la zona de 0,382% de Fibonaccii sólo de la última caída. Por tanto, definición tendencial en el corto plazo no hay y es complicado en este contexto tomar decisiones de inversión o de desinversión.

¿Cree que el sectorial bancario tiene potencial para seguir subiendo?

Tiene potencial para ambas cosas. De momento, está haciendo un camino lateral exactamente igual que el resto de los índices, pero en el fondo y mirándolo un poco con mayor perspectiva no lo está haciendo bien, en el sentido de que en lo que ha sido el rebote desde comienzos de marzo se ha detenido solo en el 50% de lo que había sido toda la caída previa desde comienzos de año, en tanto que índices como el EURO STOXX 50, CAC 40 y el DAX o el Ibex 35 incluso todos ellos han superando o están tanteando el 0,618% de Fibonaccii de lo que fue ese caída. Con lo cual, y pese a que en momentos puntuales lo esté haciendo bien bastante bien y además extrañamente descorrelacionándose un día sí y otro no con la evolución del bono alemán, tampoco está aportando gran cosa, al menos al contexto europeo. Es verdad que en el caso del Ibex 35, dada la ponderación que tienen los bancos en él, sí puede estar haciéndolo mejor. Pero a corto plazo mucha atención con la zona de 90 puntos en el índice, porque por debajo sí podemos tener problemas añadidos y empezaría a ir buscar algún nivel de corrección proporcional a lo que ha sido la última subida, pero en el fondo seguimos hablando de un lateral que poco puede ayudarnos a aventurar cual va a ser el siguiente movimiento tendencial.

¿Qué le gusta de la bolsa española?

A mí me agrada dentro del Ibex 35, y bastante, en el corto plazo títulos como Repsol o Inditex. Repsol ha entrado en una secuencia de subida libre prácticamente y si tenemos en cuenta que el precio del West Texas se puede desplazar hacia la zona de 140, nos hace pensar que a Repsol le puede quedar un recorrido bastante importante. También me gusta Inditex, pero no sólo por lo bien que lo viene haciendo en las últimas jornadas, sino porque ha sido capaz de superar niveles de resistencia de medio plazo muy importantes: la zona 22,25. Nada más superarlo, Inditex hizo un pullback y a partir de ahí nos dejó un enorme hueco alcista, lo cual puede implicar perfectamente una continuación en las subidas. En principio, modo rebote, ya ha superado el 0,382% de Fibonaccii de esa caída y el siguiente objetivo estaría en la zona de 25 y si lo supera en 26,50. Además, Inditex es capaz de evolucionar, y lo ha demostrado, de manera autónoma con respecto a la evolución del Ibex y los índices y para bien. Evidentemente quienes quieran incorporar este título a cartera en estos momentos deben hacerlo con su correspondiente stop, que no debiera estar por debajo de la zona de 23,10.

¿Que valor bancario destacaría del selectivo?

Destacaría Caixabank, porque mientras que el sectorial europeo bancario está en el 50% de lo que fue la caída desde principios de año, Caixabank ha superado y con mucho los niveles de principios de año. El único inconveniente de la cotización de Caixabank es que a lo próximo que se va a enfrentar son prácticamente a sus máximos históricos, y eso hay que tenerlo muy presente porque quizás el recorrido potencial ya no es demasiado elevado, a no ser que el mercado acompañe y mucho. Su siguiente objetivo es 3,60 y los máximos históricos en 3,75. En definitiva, lo está haciendo de lujo y el único inconveniente es que se está enfrentando a resistencias tan extremas que a lo mejor merece la pena tomar precauciones o incluso plantearnos los salida. Pero técnicamente lo está haciendo muy bien. Es un valor para aguantar pero no para comprar.

Y el otro es banco del Ibex 35 que destacaría es Bankinter. Vamos a ver si es capaz de superar y bien y de confirmar a cierre por encima de 6, que es la resistencia de corto plazo y medio plazo. Superar esa resistencia es tener un nuevo máximo histórico. Y por encima de 6,10 a cierre me parece que puede perfectamente dar lugar a entrar. Tiene un aspecto impresionante.

En Europa, ¿qué niveles son los más relevantes en el momento actual?

En el caso del DAX alemán, que sigue siendo el que marca tendencia, y pese a que la zona de 14.590 a corto plazo está significando un freno para el precio, la zona relevante es 14.900, principalmente porque cuando empezó el rebote en marzo significaba haber alcanzado el 0,618% de Fibonaccii de toda la caída inicial desde comienzos de año. Por encima de 14.900 hablamos de un escenario de neutralidad de medio plazo y será necesario revisar el escenario. El EuroStoxx está atacando hace tres jornadas el 0,618% de Fibonaccii de lo que había sido la ultima caída. Por lo tanto, debemos pensar también que en el rebote inicial desde marzo se ha detenido en el mismo lugar que el DAX, en el 0,618% de lo que había sido toda la caída.

En el fondo, sigo otorgando en el corto plazo mayores probabilidades a un escenario de continuidad bajista, por lo cual lo que estamos viviendo es un rebote importante pero que en el fondo sigue guardando estructuras -incluso todos ellos a excepción del Ibex- en términos de Fibonaccii, resistencias horizontales...