El Gobierno anunció este mismo martes que eleva la previsión de crecimiento para 2014 hasta el 0,7% -mientras que, según dijo, el consenso lo sitúa en el 1%-. ¿Es realista? ¿Cómo terminará este año?
“El 0,5% de crecimiento para 2014 se había quedado ya por debajo del consenso de analistas, así que considero que es realista un crecimiento del 0,7%. Es verdad que todavía quedan ciertos retos, como el desempleo, y el tema déficit. Hemos visto que ha superado el 4% en agosto y, de momento parece complicado cumplir con el 6,5% que nos exige Bruselas. Si hubiera que hacer esfuerzos para ajustarse a ese techo, sí que podría hacer variar la previsión de crecimiento para el año que viene”.


Ganadas por goleada las elecciones en Alemania, hay quien vaticina que Angela Merkel empezará, no sólo a presionar a la periferia europea para que apruebe nuevas medidas de ajuste, sino que también impulsará el tercer tramo de ayuda a Grecia. ¿Cree que estamos a las puertas de una agenda más reformista?

“El tercer rescate a Grecia es algo de lo que Angela Merkel ya habló hace meses que iba a ser necesario. Uno de los términos que se plantean es que Grecia haga otra quita, algo que a los bancos alemanes les viene muy mal, y están buscando otro tipo de soluciones.

También se está planteando la unión bancaria, con una mayor regulación interna, sobre la que el BCE asegura que es necesaria.

Y el tercer tema en cuestión son los eurobonos, aunque parece una realidad muy lejana”.

Sistema financiero. De los grandes bancos analizados por el BIS, los 42 europeos necesitan aún 70.400 millones para alcanzar un capital principal del 7%. Además, el presidente del BCE, Mario Draghi, reconoció tener preparado un tercer LTRO por si fuera necesario. ¿Lo ven factible?
“Creo que no será necesario. Pienso que es una muy buena estrategia de Mario Draghi al anunciarlo ya que está generando expectativas positivas al decir que el BCE estará ahí en caso de que fuera necesario.

El tema recapitalización bancaria está más o menos cubierto y es algo que ha ayudado a fortalecer el euro y, por otro lado, genera esa sensación de confianza que quiere transmitir el BCE”.

Una gestora internacional ha lanzado un fondo compuesto por compañías que se beneficiarían de una hipotética revalorización. ¿Tienen alguna apuesta que añadir a la cartera?
“Tenemos que seguir buscando aquellos valores que vienen de valores alcistas importantes. Hay valores cíclicos que pueden tener recorrido al alza aún como Sacyr, Gamesa, Dia o Vidrala”.

¿Qué futuro tiene por delante el sector de las telecomunicaciones europeo?
“Este sector está muy activo. En el caso de Telefónica, no parece que las dos operaciones abiertas no están teniendo una recepción por parte de los inversores muy positiva.

En línea con los anteriores valores se encuentra Jazztel que, en caso de superar los 8 euros, creemos que puede seguir subiendo.

También hemos puesto el ojo en Apple. Las primeras cifras de venta hablan de éxito y prevemos un repunte tras la corrección sufrida”.