El hecho de que ayer el Eurogrupo y Grecia no alcanzaran ningún tipo de acuerdo desplaza ese posible encuentro entre ambas partes al lunes, 16 de febrero. ¿A qué tipo de acuerdo podrían llegar?

“El único acuerdo posible quedará más cerca de los postulados de Alemania de lo que pretende el nuevo gobierno griego. Ayer, el hecho de que no hubiera ni comunicado, que no se guardaran ni las formas, sólo quiere decir que entre las posturas hay un abismo.

Lo que pretende Grecia está a años luz de lo que quiere Alemania y el resto de países europeos. Desde que ganó Syriza no ha habido el menor acercamiento entre estas dos posturas. La clave va a estar en la próxima reunión del día 16. Los mercados, entonces, si no se llega a un acuerdo podrán aumentar las posibilidades de que Grecia salga del euro. Ahora mismo se están descontando un 25% de posibilidades en los mercados, si el próximo lunes no se avanza en ese acuerdo, seguramente, la próxima semana darán un 50% de posibilidades que Grecia abandone el euro”.

¿Los bancos están para comprar, pero nadie se atreve aún?

“Dejan un potencial interesante después del muy mal mes de enero que han tenido. Es un sector muy sensible a cualquier acontecimiento geopolítico, pero S&P decía ayer que los bancos más beneficiados por un QE europeo iban a ser los bancos periféricos y, concretamente, los españoles.

Una cartera debería tener exposición a bancos, sobre todo medianos, más allá de ellos, la bolsa española teniendo en cuenta lo infravalorada que está –también con respecto a otras bolsas como la alemana- si ya el 1 de enero de 2015 era una gran oportunidad, ahora un mes después, es una apuesta incluso más interesante”.

Pero, ¿cuándo va a ser esto?

“Si se alcanza un acuerdo con Grecia y eliminamos ese temor de los mercados, creo que esto permitirá que los bancos y otros valores españoles puedan captar en sus cotizaciones este elemento estratégico.

La bolsa española recuperará y se va a situar a la cabeza de las bolsas europeas como ya hiciera en 2014 y 2013. Si nos olvidamos de los bancos hay otros valores que no lo están haciendo tan mal”.

¿Cuáles son esos valores?

“Constructoras, como Sacyr, Acciona, OHL, ACS, Ferrovial, habría que tener presencia en el sector constructor. Por su puesto, IAG, que es la gran ganadora del 2015; si en algún momento dado el petróleo repunta Técnicas Reunidas puede ser una gran oportunidad.

En el mercado continuo, empresas como Melià y NH Hoteles; Cie Automotive y también para apuestas de más riesgos valores como Indra, Natra e, incluso, Abengoa.

Más allá de los bancos, hay otros muchos valores”.

¿Cuál sería ese valor bancario?

“Bankinter es el valor que mantiene mejor ratio rentabilidad/rendimiento”.

AENA cotiza por encima de los 72 euros, lo que implica una revalorización superior al 20%, y la pregunta es ¿vendemos ya?

“Aena puede corregir en algún momento porque está yendo muy deprisa. No es normal la subida tan grande. Es verdad que hay precios objetivos hasta los 100 euros. Lo normal es que se acerque a los 60 euros, clara oportunidad de compra”.