¿Cuáles son los riesgos sobre los que mantienen el foco en el escenario actual?

Si observamos el crecimiento económico global, con un nivel de alrededor del 4%, no vemos ninguna señal de desaceleración en este momento, pero creemos que existen tres riesgos que podrían amenazar el ecosistema económico actual.

El primer riesgo es la situación política en Italia con la negociación de su presupuesto. Si Italia finalmente aumenta su gasto presupuestario y dispara el déficit el próximo año, podría generar cierta tensión entre Roma y Bruselas.

El segundo riesgo es la guerra comercial. En primavera, Donald Trump atacó casi todos los países desde México, la Unión Europea y China. En verano, los Estados Unidos llegaron a un acuerdo con México y Europa. Por ahora, parece que Trump centra sus ataques en China, por lo que parece más bien un conflicto bilateral con tal vez un menor impacto en el crecimiento económico global. Pero aun así, los inversores deben ser cautelosos.

Y el tercer riesgo está en los países emergentes. Muchos países emergentes sufren la presión de los mercados financieros, especialmente Turquía, Argentina y también, en menor medida, Brasil y Sudáfrica. Por ello, monitoreamos de cerca esta situación. Creemos que una de las principales cuestiones para los países emergentes es saber qué va a pasar con China ya que siempre y cuando China continúe creciendo, la mayoría de los países asiáticos deberían seguir la misma tendencia y las presiones generales del mercado sobre los países emergentes no deberían ser una cuestión sistémica.

¿Qué impacto van a tener las decisiones de política monetaria en su escenario?

Absolutamente, los bancos centrales son muy importantes para los mercados financieros. Si nos fijamos en los EE.UU., vemos un crecimiento muy fuerte.

En gran parte gracias a la reforma fiscal y al estímulo presupuestario votado por el Congreso a principios de año. Hasta ahora, la inflación ha sido relativamente moderada, pero se está acelerando. Creemos que el banco central actúa con mucha cautela. Según el discurso de Powell en Jackson Hole, la Fed podría subir tipos antes de lo previsto debido a la aceleración de la inflación. Esto tendría consecuencias en otras partes del mundo. Podría ejercer cierta presión sobre los países emergentes y en Europa, el Banco Central Europeo podría adelantar la subida de tipos. En este momento pensamos que el BCE dejará de comprar activos a final de año y subirá los tipos en septiembre 2019. Pero si la inflación comienza a acelerarse en Europa también, podría pasar un poco antes.

¿Dónde encuentran  valor a medio plazo?

Creemos que la coyuntura es complicada para los inversores porque, como dije, el crecimiento global es bueno, pero varios riesgos podrían hacer descarrilar todo el proceso o ciclo económico. En este sentido, pensamos que los inversores deben ser flexibles. Si analizamos los fundamentales, creemos que hay mucho valor, por ejemplo, en renta variable de la zona euro, con buenos resultados y valoraciones baratas. Por ello, nos gustan las acciones de la zona euro. Pero hay que tener en cuenta los riesgos que he mencionado.

Hay expertos que afirman que apostar por el Ibex 35, es apostar por un índice perdedor. ¿Está de acuerdo?

No soy especialista en renta variable española, pero lo cierto es que la economía española está creciendo a buen ritmo. Creemos que la situación política a pesar del gobierno minoritario es mejor que la situación en Italia porque sufre menos presión populista y anti-euro.  

¿2018 es el año el value o del crecimiento?

Se esperaba que 2018 fuera un año “value”, pero al final el “growth” ha conseguido mantenerse.  Los tipos de interés han sido el factor clave para el “growth” frente al “value”. Los riesgos derivados de la situación en Italia, los emergentes y la guerra comercial, han paralizado las subidas de tipos y no ha sido beneficioso para el “value”. Pensamos que los tipos de interés, al subir de manera más significativa, respaldarán el “value”.

¿Cuáles son las tendencias que están en su radar?

Depende ... no hacemos stock picking, por lo que no invertimos en grandes tendencias, tratamos de analizar cada compañía de manera independiente. Todos nuestros analistas siguen su propio análisis para seleccionar valores.