Para saber si realmente estamos en un momento bajista puntual o por el contrario nos encontramos en un proceso bajista global y profundo , les sugiero que hagan una lista con los índices mundiales y que pongan en un lado los índices que estén por encima de una media de largo plazo y pongan en el otro lado los que estén por encima de esa media. Es un trabajo muy sencillo y les va a mostrar como esta la situación global.

Nosotros lo hemos hecho con un grupo de 50 índices mundiales de ASIA, EUROPA, EEUU, OCEANÍA y LATINOAMÉRICA y ¿saben cuantos índices de estos 50 están por encima de su media 150 ponderada o la conocida como media weisntein? Pues yo se lo digo... CERO.


En esta situación para claro decir que nuestra operativa será bajista en los índices bursátiles y que aprovecharemos cualquier corrección alcista para atacar el precio a la baja.

Ante esta situación de mercado aparece frente a nuestros ojos un movimiento intradiario en gráfico de 4 horas en los índices americanos NASDAQ y SP500 que no es mas que una pauta correctiva de continuación bajita conocida como cuña alcista de implicación bajista que debe traer consigo un movimiento de ruptura a la baja de dicha estructura y un movimiento de continuación a la baja en los próximos días.

nasdaq

s&p

Observen como en ambos gráficos les hemos marcado la figura chartistas conocido como cuña alcista de implicación bajista y como justo antes de romper a la baja esta figura técnica se produjo un hecho muy relevante que anticipo dicha movimiento y este movimiento no fue otra cosa que el amago de ruptura alcista que se produjo en la sesión del jueves de manera infructuosa dejando una pauta bajista de candlestick conocida como upper long shadow o sombra de rango largo en ruptura alcista que no es mas que una figura de cambio de movimiento de alcista a bajista.

Por lo tanto tenemos una tendencia bajista global en los mercado bursátiles y una figura correctiva al alza que termina rompiéndose por su parte baja dando señal de continuación bajista. Pues a estos dos factores vamos a unir otro que no va a favorecer en nada el avance al alza de los índices de renta variable mundiales.

El viernes pasado fue vencimiento de futuros y normalmente el mercado suele realizar un movimiento ascendente de los precios antes del vencimiento para luego descender en los días siguientes a esta fecha de vencimiento.

Que como sabemos esto? Bueno realmente no lo sabemos es una simple cuestión de probabilidad sacada del estudio de todos las fechas de vencimiento de todos los meses del año de los últimos diez años, por lo tanto es un estudio estadístico que se saca del movimiento de la bolsa americana en los 120 meses analizados en los últimos 10 años.

Este estudio realizado por nuestros amigos de annualcicles da como resultado la siguiente gráfica mensual sacada de los rendimientos medios de cada día del mes de los últimos 120 meses.
ciclos inversion

En este gráfico podemos observar como entre los días 18-19 de cada mes y coincidiendo con el tercer viernes de dicho mes, se produce una especie de techo de corto plazo que da lugar a un posterior movimiento bajista que suele durar unos 5-7 días que hace que las bolsas caigan hasta los días 24-26 de cada mes para luego recuperarse y encontrar una últimos 7 días de mes normalmente buenos y alcistas.

Esta semana nos encontramos en esa fase bajita mensual de los mercados de renta variable y además tenemos esa figura de continuación bajista en forma de cuña que se encuentra dentro de un mercado bajista que anteriormente hemos comentado.

Para finalizar os diremos que el mes de septiembre no es un mes estacionalmente favorable para invertir en renta variable y mucho menos la ultima parte del mes de septiembre.

Antes os hemos mostrado el estudio diario de la evolución media de todos y cada uno de los 30 días que componen cada mes en una serie de 120 meses y ahora estamos mostrando el estudio estacional del mes de septiembre y suevolución media en una serie de 25 años y más concretamente la fecha que va desde el 19 de septiembre hasta el 7 de octubre que como pueden observar no es para nada alentadora.



Este grupo concreto de días nos va a mostrar una serie de 18 días en los que tan solo 9 de los 25 años estudiados el mercado de renta variable americano acabo en positivo, los 16 años restantes esta serie de días concretos terminósiendo negativa en su rendimiento medio.

En los 10 últimos años la evolución media supuso una caída de los precios de un -3% y en los últimos 20 años las caídas medias fueron de un -1,78%.

Tan solo 142 días de los 320 días analizados terminaron en positivo dando lugar a solo un 44% de los días positivos de todos los analizados.

Todos estos estudios han sido sacados de la herramienta estacional de annualcycles.

Ante este serie de datos que les hemos mostrado parece bastante obvio que las estrategias que Enbolsa va ha realizar en los próximos días llevan una dirección clara y concreta que no es otra que ......