- Parece que la inflación no es un fenómeno tan transitorio como se estimaba hace unos meses, ¿les preocupa? ¿Cuál es su visión?

La inflación está siendo menos transitoria de lo que podríamos prever hace unos meses. Nos preocupa, como a la mayoría de inversores, ver dónde va a llevar todo esto y sobre todo dónde nos van a llevar a los bancos centrales. Creemos que la inflación se irá calmando según pase el tiempo porque la recuperación económica de forma muy fuerte ha sido durante el año pasado, el empuje tan fuerte después de la apertura se ha dado y ahora el crecimiento será más calmado y creemos que el problema de stock se va a ir pasando. Con lo que lo más importante es ver cómo reaccionan los Bancos Centrales. .


- Algunos bancos centrales ya han empezado con el proceso de subida de tipos, como el BoE y otros como la FED podrían hacerlo tan pronto como el mes que viene. ¿Es esto preocupante o es lógico dadas las circunstancias?

Es lógico. Al final los Bancos Centrales no pueden quedarse detrás de la curva pues esto podría llevar a una venta masiva de los mercados previendo que los bancos centrales tarde o temprano se vean obligados a subir mucho los tipos. Lo que están haciendo es igualar o adelantarse la curva. La única preocupación es que puedan llegar a subir los tipos más de lo conveniente. 

- ¿les parece que puede afectar al crecimiento?

Va a afectar el crecimiento, primero porque quitan liquidez del mercado. Es verdad que mercado y economía funcionan mejor con  liquidez pero ésta lleva un recalentamiento que conlleva la inflación. El segundo paso es subir tipos, el crédito se pondrá más caro y esto hará que la economía se enfríe y,el tercer punto importante, es que la super reacción post covid  se produjo el año pasado y este año aunque habrá crecimiento será más suave. 

- En un reciente artículo ustedes señalaban que una de las preocupaciones que deberían estar en la mente de los inversores es un posible error de los bancos centrales? ¿Lo ven una posibilidad?

Es una posibilidad, no mayoritaria pero hay que contemplarla porque ya lo hemos visto a lo largo de la historia. Lo hemos visto en 2008 cuando Trichet siguió subiendo tipos porque la inflación era alta, Europa tardó más en subir tipos que EEUU, y lo hemos visto también con el taper tantrum. Se adelantaron al quitar liquidez y hubo problemas en el mercado y es un posible riesgo. 

Entre esos errores destacan la subida de tipos del BCE de 2008 o el taper tantrum de 2013. ¿Qué error podrían cometer ahora?

Estamos previendo que haya una mezcla entre 2008 y 2013. aunque más parecido a este último:  que se seque el mercado de liquidez, que los mercados sobrereaccionan y, si se produce una subida de tipos fuerte por la amenaza de la inflación, la deuda que hay ahora no interesaría, esto ampliará los diferenciales para comprar la nueva deuda emitida. Si se amplían los diferenciales esto generará problemas en el sector financiero que podrían afectar al crédito y por supuesto a la Renta Variable. Con lo que hay que anunciar con mucha antelación las subidas de tipos para que el mercado las asuma. 

- ¿Cómo deben preparar los inversores sus carteras en este escenario?

Prepararlas carteras con duraciones más cortas Por ejemplo, si tengo una cartera de bonos que  vencen en un año o año y medio se puede aguantar.. Una herramienta muy buena pueden ser los ABS, deuda emitida sobre deuda hipotecaria variable, que se va adecuando a los nuevos tipos de interés. La duración es prácticamente cero y hablamos de los europeos que dan más rentabilidad que la de EEUU. 

Otra solución es buscar yields más grandes, pues tendré más capacidad  de amortiguar una subida de tipos. Y por último, tener liquidez porque si prevemos que van a subir los tipos no hay mejor escenario para comprar deuda que cuando los diferenciales están arriba y no hay previsiones de subir tipos sino mantenerlos o bajarlos. Ahí estaríamos comprando deuda con los tipos más altos y con diferenciales muy interesantes.