Ya tenemos las declaraciones de los bancos centrales sobre cuáles serán sus próximos pasos pero todavía hay muchas dudas sobre que se vaya a implementar o no esa restricción monetaria anunciada. ¿Qué piensan?

Estamos con el consenso de mercado, creemos que habrá retirada de estímulos pero que comenzarán en 2018 por parte del BCE y la FED esperamos una subida de tipos más en diciembre y dos más en 2018. Subida de tipos en Europa no la vemos en 2019 aunque sí es cierto que hay un situación que hay que tener en cuenta: que las yiels son cada vez menores y los gestores de fondos se ven obligados muchas  veces  a duraciones mayores para obtener rentabilidades mayores y si hay una subida de tipos, eso sí puede afectar de forma importante a la renta fija.

¿Ustedes creen que la economía está preparada para aceptar esta restricción monetaria?

De lo que estamos convencidos es de que los bancos centrales cuando en estos años han tomado la decisión de dar un paso adelante es que están muy convencidos de ello. Lo demostraron en el año 29 que se convirtió en la supercrisis del año 31, a principios de los 90 y  saben perfectamente que dar una paso más adelantado de lo que realmente toca, conlleva a dar muchos más para atrás. Con lo que primero testean, avisan, ven cómo lo pueden encajar y finalmente llevan a cabo sus planes. Es verdad que ahora todas las variables macro son buenas en todos los países del mundo y desde antes de la crisis no coincidían todos los escenarios.

Uno de los activos que más han sufrido con las inyecciones de liquidez han sido la renta fija, ¿qué esperan que haga este activo cuando comience a retirarse la liquidez?

No hay que tenerle tanto miedo a esto, hay que tenerlo en cuenta y tenerle respeto. Lo primero, porque las carteras no pueden prescindir de renta fija, hay inversores, aseguradoras, planes de banca privada que tienen que tener renta fija.

Además, los bancos están anunciando con mucho tiempo lo que va a pasar, y esto habitualmente amortigua el movimiento de la curva, que es lo que puede hacer daño a la renta fija.

Y tercero, creemos que hay otros nuevos jugadores en el terreno financiero y uno de ellos, que es muy importante, son las grandes multinacionales. Si pensamos en todas las puntocom que tienen flujos de caja enormes y que hasta ahora lo tenían todo en efectivo, a medida que se han puesto los tipos acero, el efectivo no paga se han tenido que buscar nuevas vías de rentabilidad ese efectivo. SE ha calculado que lo que tienen en caja estas compañías es 1,2 billion que equivale a un PIB mayor que el de España…

Ustedes tienen un fondo el Twenty Four Absolute Return Credit Fund ¿En qué consiste?

Es un fondo de retorno absoluto por el objetivo, que es Euribor +250 puntos básicos, tiene como límite de volatilidad el 3%. Si me preguntas qué es más importante, si objetivo de rentabilidad o control de volatilidad, te digo control de volatilidad. Hasta ahora no hemos tenido nunca una volatilidad mayor de 1,55%, la media está en 1,40%, y la rentabilidad no ha ido nada mal porque el  año pasado hicimos en torno al 3%. De una manera que es control o inversión en un tipo de emisiones que tienen ratio de sharpe óptimo. Ha habido un estudio de 15 años donde los gestores han mirado el ratio de sharpe  y daba la casualidad que casi siempre las emisiones que tenían mejor ratio de sharpe eran las BBB, grado de inversión y con duraciones en  torno a tres o por debajo de tres. Creemos que no está exento en un momento determinado de posibles correcciones peor hemos hecho la prueba de que, en los quince años del estudio, en un año entero nunca habría terminado con rentabilidades negativas, incluyendo 2008 y 2011.

 

 

 ¿Y además deuda corporativa?

Si, aunque puede tener algo en deuda de Reino Unido pero principalmente deuda corporativa.  

Supongo que la exposición geográfica es fruto del bond picking, pero tienen una alta exposición a las compañías de Reino Unido. ¿Qué ofrecen actualmente estas compañías?

Los gestores son de Reino Unido y la primera pregunta que nos suelen hacer es si el motivo de tener tanta exposición a Reino Unido es porque los gestores son ingleses. Ni mucho menos. Es más, ellos estarían encantados de tener una mayor diversificación. Ellos tratan de buscar una yield interesante y con el menor riesgo posible pero para encontrar una yield tienes que tomar una prima de riesgo que tiene que compensar. Ellos creen que las grandes compañías británicas pueden tener un impacto en cuanto a beneficios por el Brexit. Eso afecta a la renta variable pero la pregunta que es hacán es, ¿creemos que esto hará que las compañías inglesas hagan impagos? Estamos hablando de multinacionales. No, lo vemos muy difícil que hagan un impago. En cambio por ese contagio, han tenido que emitir deuda o bonos a tipos mayores que los que se estaban pidiendo en Europa. Por eso, se aprovechó la deuda financiera o subordinada por cualquier contagio que haya del Brexit. Hay que buscar bonos que pensemos que están exentos de ese riesgo pero se beneficien de la prima extra.

Con los cambios que estamos viendo en últimos meses, ¿han cambiado la duración de la cartera?

Se está reduciendo y no porque crean que vaya a haber un cambio en los tipos. Principalmente la reducen porque creen que con el anuncio de Draghi de que va a drenar más sus compras, iba a haber un movimiento en la curva y decidieron ponerse un 10-15% en posiciones de cash esperando amortiguar una posible corrección de la curva y poder comprar una vez se amplíen las tires con el 10% de liquidez que tenemos.

Me ha comentado que el control de la volatilidad es una de las cosas más importantes para el gestor. ¿Cómo la controlan?

Todo es con la idea del ratio de sharpe. Si tienes una cartera formada por los bonos con mejor ratio de sharpe y si además da la casualidad la duración está por debajo de 3, si la construyes con cierta lógica puedes llegar a tener un control de la volatilidad. Cuando decimos ratio de sharpe no queremos decir que un bono que aparece en la herramienta que tienen ellos lo vayan a comprar de forma inmediata. Además, son cartera muy concentradas, tiene 80 emisiones, nunca vamos a pasar de 100. Esto hace que tengamos más controlados los bonos que estamos comprando.  Y además, dos tercios de todo esto, la idea es comprar y mantener para mantener la yield interesante.

 

 

¿Para qué tipo de perfil es adecuado?

Con volatilidad como la del entorno actual yo la recomendación para perfiles conservadores, perfile que habían estado con deuda gubernamental  y se han pasado a corporativa porque el nivel de volatilidad es más bajo que la renta fija corporativa, y la rentabilidad que está obteniendo es tremendamente atractiva teniendo en cuenta que el activo libre de riesgo  no paga.