Las acciones de Siemens Gamesa suben más de un 44% en lo que va de año en el Ibex 35

IBEX 35

Estoy optimista de cara a los próximos meses. Otra cosa es que una corrección puede haberla en cualquier momento. En el corto plazo, quizá el movimiento más razonable es una cierta recuperación de los valores cíclicos, que han estado más castigados en los últimos meses. En el caso de la bolsa española, los bancos serían el sector dentro de los cíclicos, el más importante. Es posible ver una recuperación significativa en los próximos meses. Empezaría por los grandes, BBVA y Santander. Dentro de los domésticos, Bankinter y CaixaBank serían interesantes. Tenemos otra serie de cíclicos como Arcelormittal, Acerinox, hoteles o televisiones, pero yo empezaría por los bancos.

 

DIA

Hay una opa condicionada a un determinado porcentaje. Si no consigue al menos la mitad del 71% que Letterone no tiene, se retiraría de la opa. En ese caso, lo que sucedería a lo mejor es que el precio de la cotización cae. Se supone que las van a comprar a 0,67 pero si esa operación no se hiciera el mercado diría cuánto vale Dia. Muy probablemente la cotización de DIA caería con fuerza porque se abriría una incertidumbre sobre lo que podría pasar con la compañía. Creo que lo más probable es que la opa salga adelante por falta de alternativas. Creo que la OPA se va a realizar a esos 0,67 euros. Luego posiblemente habrá una opa de exclusión y las acciones dejarán de cotizar. Simplemente vender las acciones en el mercado y ya olvidarse del problema.

Si la opa de DIA se lleva a cabo y uno acude a la opa, las vende a 0,67. Si no sale la opa de DIA  se abre una incertidumbre sobre el futuro de la compañía. A medio plazo, en caso de que la opa salga adelante, Fridman sacaría del mercado a DIA, posiblemente, por lo que habría una opa de exclusión.

 

Faes Farma

Es una compañía muy atractiva por cómo está yendo su negocio. Es difícil incorporarse a una tendencia alcista tan fuerte. 3,80/3,70 sería zona para entrar

Banco Santander

Santander, o en general los bancos, están ahora en una situación en la que se puede entrar ya. Vemos pequeñas rupturas alcistas y, por lo tanto, es razonable entrar ya. Lógicamente, seguro nunca vamos a estar. Siempre es posible que se produzca algún tipo de retroceso o que el escenario cambie.

El argumento para vender porque vaya a pagar dividendo no me parece sólido. El pago de dividendo es una operación neutra. Uno recibe una cantidad y ese mismo importe se recorta del precio de la acción. Otra cosa es lo que suceda después. El precio de la acción puede subir o bajar.

Resistencia de corto plazo serían los máximos de la semana pasada, 4,65. Está muy cerca. Puestos a vender, en los niveles en los que está ahora o un poquito más arriba sería dónde habría que vender.

 

Grupo San José

Ha subido mucho en los últimos meses, en buena medida por el tema de la operación Chamartín. Si se aprueba definitivamente y en los próximos años se desarrolla todo lo que se espera, se podrían justificar valoraciones todavía más altas para San José. A medida que la cotización ha ido subiendo hay menos expectativas de rentabilidad y un poco más de riesgo. Todavía hay bastante valor oculto en San José si finalmente se termina desarrollando esa operación Chamartín.

IAG

En principio bien. Nos ha hecho un posible suelo en 5,80, ahora nivel de soporte importante. En principio, lo que estamos viendo es un giro después de la corrección profunda de los últimos meses.

Banco Sabadell

Hay una formación posible de suelo en 0,85, donde ha hecho dos apoyos importantes. Mi sensación es que desde estos niveles puede tener una recuperación significativa.

Aena

Digamos que es de los valores que ha subido mucho en los últimos meses. Su valoración es bastante ajustada, pero sigue siendo una compañía con unas expectativas de crecimiento estable, con un dividendo razonable, con posibilidades de crecimiento internacional. Es un valor defensivo de crecimiento a largo plazo.

 

Prisa

Es una compañía con un largo proceso de reestructuración. Están sometidas a un cambio de modelo de negocio con los cambios de internet. Está sobreviviendo. Poco a poco ha ido mejorando su estructura financiera. Es una compañía sostenible pero no la veo muy atractiva. Crecimiento no vemos. Se mueve entre 1,45 y 1,75. Mi recomendación es que si se acerca a la zona de 1,70, vendería. No veo especial crecimiento a largo plazo.

Sacyr

Tenemos posibilidades de que estemos ante un ciclo más sostenido en los próximos años, a menos en la construcción global a la que se dedican las grandes constructoras. Su perfil de riesgo es mayor que el de ACS o Ferrovial. Sacyr tiene más riesgo, tanto por su mayor deuda como su exposición a Repsol, pero de cara a los próximos meses, creo que es un valor que se puede mantener.

 

Siemens-Gamesa

Una compañía difícil para el trading de corto plazo por la gran amplitud de sus movimientos. Tras superar la zona de 14,50 nos ha dado una señal alcista importante. Nos ha dejado un posible doble suelo en los 9 euros y al superar los 14,65 podemos hacer proyecciones más arriba, por lo menos en 17,50. Mientras no pierda los 14,5, claramente una estructura muy alcista.

 

Global Dominion

Es una compañía de ingeniería, que se dedica a temas de innovación. Creo que es una compañía un poco diferente a la mayoría que tenemos en nuestro mercado. Las veo para mantener.

Duro Felguera

Es una compañía de mucho riesgo. Entrar en Duro Felguera es una apuesta de riesgo de corto plazo que no vale para cualquiera.

Dax

El stop hay que ponerlo en un sitio donde veamos un soporte. En general, si lo que estamos utilizando son tácticas chartistas, lo razonable es poner el stop en un punto tal en el que pensemos que si pierde ese nivel podría tener una bajada más importante. Buscar ese nivel en el que pensamos que si cayera por debajo podríamos ver una corrección más importante. El Dax lleva una subida interesante. Una tendencia alcista clara en los últimos meses. Para mí, el nivel más importante de soporte sería el 11.800. Creo que es el nivel de soporte más importante ahora.

Declaraciones a Radio Intereconomía