Manuel Domínguez-Blanco, estratega senior FX de Interdin.com, analiza la situación técnica del EURUSD y el USDJPY.

Ésta va a ser una semana interesante en el mercad de divisas, pendientes del BCE y después de que la decisión del Banco Nacional de Suiza dejara “bailando” las cuentas de muchos brokers por el disponible negativo de sus clientes en las operaciones en el EURCHF.

En la reunión del BCE de mañana se arrojará luz sobre el previsible programa QE. Este programa debería tener un efecto depreciatorio sobre el euro, al inyectar más euros en el mercado. Por otra parte debería traer influjos monetarios hacia la zona euro.

EURUSD
En el par había un patrón muy claro antes de que el euro perdiera terreno desde los 1,40 euros. El par se cae
El ADX está en una tendencia muy viva semanal y mensual. El cruce ha perdido la directriz alcista de largo plazo y la media móvil de 200 sesiones que pasa por 1,15. En condiciones normales el cruce EURUSD debería estar por encima de 1,20, pero hay dos cosas que están afectando decisivamente: la tormenta política en Grecia y la caída del petróleo. Mañana será una jornada de bastante volatilidad y, si el mensaje del BCE es contundente, probablemente el par caiga por debajo de la zona de mínimos de 1,1460 dólares.

USDJPY
Tiene un cruce que marca inercia alcista, aunque, sería arriesgado entrar en este cruce porque aún no tiene pendiente positiva ni en el MACD.