Bankia es uno de los valores protagonistas del día, después de que ayer se extendiera el rumor de que, posiblemente, el comité técnico asesor del Ibex 35 incluyera Bankia dentro del selectivo español. Finalmente este comité, en una reunión de revisión, ha decidido posponer cualquier tipo de movimiento de inclusión o salida de cualquier valor del Ibex 35. Esto es un pequeño jarro de agua fría para algunos especuladores que veían en la noticia de la posible inclusión de Bankia una oportunidad. De ser así, los grandes gestores de fondos tendrían que comprar acciones para replicar al selectivo. Habría que vender acciones del valor que saliese de éste e incluir o comprar acciones del valor que entrase en el Ibex 35.

Personalmente considero que la inclusión de Bankia en el selectivo se va a producir a finales de año en la reunión del mes de diciembre. El comité técnico asesor del Ibex 35 tiene en cuenta el criterio de la liquidez así como el de la calidad de la liquidez. Bankia ha incrementado de forma notable tanto su capitalización, que actualmente son 9.000 millones, muy por encima de muchas compañías que forman parte del Ibex 35; como el número de acciones que se intermedian día a día. En concreto ayer tuvimos un volumen extraordinario: 44 millones de títulos. Es el volumen más alto en los dos últimos meses.

Independientemente de la inclusión o no de Bankia en el Ibex 35, en el gráfico podemos ver arrancar un movimiento de subida. Ya se conoce todo lo ocurrido con Bankia. Empezó a cotizar en la OPV en 3,75 euros. Tuvimos una bajada hasta la zona de 0,15, desde el precio de la OPV, lo cual es una ruina para los inversores, en concreto, una pérdida del 99%. Posteriormente hay un reverse Split. De 0,15 pasa a 15, y desde ahí volvió a caer a la zona de 0,40. Desde los mínimos hemos observado una recuperación muy fuerte hasta la zona de 0,85. En la zona entre 0,65 y 0,70 hay una zona importante de soporte con un doble suelo. Hemos visto aguantar esa zona de soporte y de nuevo se produce un arranque de la cotización al alza.

Debemos tener presentes algunos datos. Primero, el estado tiene que recuperar los 22.424 millones de capital que ha inyectado en Bankia, lo cual representa el 22,5% del pasivo. Segundo, la última ampliación de capital, producida en el mes de mayo, se realizó a 1,35 euros. Por lo tanto, es muy probable que quieran llevar el valor de nuevo a niveles cercanos a los de la última ampliación de capital. Los inversores se han llevado un chasco en los últimos cuatro o cinco meses. Los que han vuelto a confiar en Bankia están perdiendo en torno a un 40% de su inversión.
Por lo tanto, vamos a fijarnos como zona de soporte principal la de 0,70. Más arriba vigilaremos el 0,75. Tengan en cuenta que, en estos momentos, la cotización está en el entorno de 0,80 en tiempo real. Sería importante acabar por encima de ese nivel en precios de cierre. Tomaremos como gran referencia la resistencia del máximo alcanzado durante el mes de agosto, en 0,85.

Otro punto importante, si atendemos a la media de cien sesiones, es que la cotización está a punto de ser superada, hecho que no se produce desde hace, prácticamente, un año. Esto es un hecho trascendental. Si supera 0,85, veremos al valor ascender de forma notable. Más concretamente, debemos tener en cuenta el valor del euro por título. Si Bankia consigue superar el euro por acción, tendrá un importante desplazamiento del precio, probablemente llegando a la zona de 1,10 o 1,20 euros por título.

Evidentemente es un valor con riesgo. No deberían poner una parte muy grande de su cartera. Tengan en cuenta que es un valor que conlleva cierta volatilidad. Me atrevería a decir que tiene un riesgo en torno al 20%. Podemos entrar, situando un stop por debajo de 0,67 aproximadamente.

Las posibilidades de revalorización pueden acercarse al 100% para los próximos 6 o 7 meses. Si el Ibex 35 y el sector bancario continúan con su buen tono, y vemos subir a Bankia por encima del euro, es muy probable que Bankia acabe retomando el vuelo. Hay mucho interés por parte del estado y del consejo de administración. Los inversores que hayan invertido en la OPV han perdido todo el capital, pero para los nuevos inversores, que tengan dinero fresco y ganas de arriesgarse en alguna inversión interesante, puede ser un valor muy interesante.